Click acá para ir directamente al contenido

Países vecinos de Corea del Norte convocan a consejos de seguridad nacional por nuevo misil

El lanzamiento fue realizado desde la provincia de Jangang, en el norte del país, a las 23.41 hora local (1441 GMT), señaló un funcionario de la Oficina del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Agencia Reuters

Viernes 28 de julio de 2017

Corea del Norte disparó un misil el viernes en un inusual ensayo nocturno y comentarios procedentes de funcionarios japoneses, surcoreanos y estadounidenses indicaron que podría tratarse de un proyectil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).

Tras el lanzamiento, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, ordenó la celebración de reuniones con Estados Unidos sobre el despliegue de unidades adicionales de defensa antimisiles THAAD, afirmó su oficina.

El lanzamiento fue realizado desde la provincia de Jangang, en el norte del país, a las 23.41 hora local (1441 GMT), señaló un funcionario de la Oficina del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

 

El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó el lanzamiento. El secretario del jefe de Gabinete nipón, Yoshihide Suga, dijo que el misil norcoreano voló durante cerca de 45 minutos antes de caer, posiblemente en aguas de la zona económica exclusiva de Japón.

"Como resultado de sus lanzamientos de misiles de nivel ICBM, queda claro que la amenaza a la seguridad de nuestra nación es severa y real", afirmó el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien anunció también una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

Tras el encuentro del Consejo de Seguridad Nacional surcoreano, Moon expresó su deseo de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discuta nuevas y más duras sanciones contra el Norte, informó la Casa Azul presidencial.

La emisora japonesa NHK citó una fuente militar que aseguró que el misil alcanzó una altitud de más de 3.000 kilómetros, mientras que el Ejército surcoreano indicó que pensaba que se trataba de un misil de clase ICBM que voló durante más de 1.000 kilómetros y llegó hasta los 3.700 kilómetros de altura. El Pentágono coincidió en que se trató de un ICBM.

Los datos sobre la trayectoria indican que el misil tuvo un ángulo bastante más elevado y fue más potente que uno lanzado con anterioridad este mes, que según funcionarios de Washington y Seúl se trató de un ICBM, potencialmente capaz de alcanzar territorio continental estadounidense.