Click acá para ir directamente al contenido

Palestinos acuerdan formar un gobierno de unidad

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, asegura que en el gabinete no habrá miembros ni de Fatah (que gobierna en Cisjordania) ni de Hamas (que controla la Franja de Gaza).

24Horas.cl TVN

Sábado 31 de mayo de 2014

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo este sábado que espera anunciar el lunes 2 de junio la conformación de un Gobierno de unidad bajo los términos de la reconciliación pactada el mes pasado entre su partido Fatah y el grupo Hamas.

Tras una reunión con activistas de paz franceses en la ciudad cisjordana de Ramala, Abbas dijo: "Anunciaremos el Gobierno pasado mañana (lunes), estará formado por tecnócratas e independientes".

Ninguno de los miembros del Gobierno de unidad pertenecerá a Fatah, que gobierna en la ocupada Cisjordania, ni al movimiento islamista Hamas, que controla a la Franja de Gaza, dijo Abbas.

El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, sostuvo que no podía confirmar que todos lo detalles de los nombramientos estuvieran listos para el lunes.

Ambas partes consideran que obtendrán beneficios con el pacto de unidad, aunque los desacuerdos han evitado por años que puedan formar y gestionar un gobierno en conjunto. El acuerdo pondría fin a una disputa surgida entre Fatah y Hamas cuando el movimiento radical tomó control unilateral de Gaza en el 2007.

Bajo el estricto bloqueo impuesto por sus vecinos Israel y Egipto, Hamas ha tenido serias dificultades para revivir la atribulada economía de la Franja de Gaza y pagar a sus 40 mil empleados públicos.

Abbas, por su parte, desea elevar su apoyo en casa tras el colapso de las negociaciones de paz con Israel el mes pasado.

Israel dice que Hamas es una organización terrorista y suspendió las conversaciones con Abbas inmediatamente después del anuncio del acuerdo de unidad. Dijo que impondrá sanciones económicas en contra de la nueva administración palestina.

Fuente y foto: Reuters