Click acá para ir directamente al contenido

Palestinos incendian santuario judío del patriarca bíblico José

Los israelíes respondieron con disparos, matando a dos personas e hiriendo a muchas más, según funcionarios palestinos. Rebrota la violencia.

24Horas.cl TVN

Sábado 17 de octubre de 2015

Decenas de palestinos incendiaron el viernes un lugar santo judío en Cisjordania y un atacante que simulaba ser periodista apuñaló a un soldado, en un nuevo incremento de la tensión tras más de dos semanas de violencia.

Tras el ataque incendiario en la tumba del patriarca bíblico José, manifestantes palestinos lanzaron piedras por encima de la frontera de la Franja de Gaza contra fuerzas israelíes que dispararon de vuelta, matando a dos personas e hiriendo a muchas más, dijeron funcionarios médicos palestinos.

El peor brote de violencia en meses ha costado la vida de al menos 37 palestinos y siete israelíes.

Los disturbios se vieron alimentados en parte por la ira palestina ante lo que consideran un aumento de la intrusión judía en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, lugar sagrado tanto para musulmanes como para judíos.

El Ejército israelí dijo que unas 100 personas irrumpieron en la tumba de José, ubicada en la ciudad palestina de Naplusa, e incendiaron algunas partes del santuario antes de que las fuerzas de seguridad palestinas los contuvieran.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, condenó el ataque al santuario, venerado desde hace siglos por judíos, samaritanos, cristianos y musulmanes, y ordenó repararlo y llevar adelante una investigación.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo estar dispuesto a reunirse con Abbas para ayudar a restaurar la calma.

Horas después del ataque al santuario, un palestino que se hizo pasar por periodista hirió a un soldado israelí con un cuchillo antes de ser abatido a tiros cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, informó el Ejército israelí.

Subrayando la preocupación internacional, el Consejo de Seguridad de la ONU anunció una reunión especial para abordar la situación y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tiene previsto reunirse con Netanyahu la próxima semana en Alemania, informó el embajador israelí en Washington.

Hamas, el grupo militante palestino que controla la Franja de Gaza, convocó para el viernes "manifestaciones de la ira y confrontaciones" en todas las ciudades cisjordanas.

Fuente: Reuters