Click acá para ir directamente al contenido

Papa Francisco acepta renuncia de obispo brasileño en caso de abusos sexuales

Aldo di Cillo Pagotto fue acusado de permitir el ingreso a los seminarios de su diócesis de hombres que buscaban convertirse en sacerdotes, quienes habían sido rechazados en otros lugares en Brasil por ser sospechosos de abuso a menores.

Agencia Reuters

Miércoles 6 de julio de 2016

El Papa Francisco aceptó la renuncia de un obispo brasileño, quien fue acusado de ignorar casos de presuntos abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes de su diócesis, informó el Vaticano el miércoles.

El Vaticano dijo que Francisco había aceptado la renuncia del obispo Aldo di Cillo Pagotto, del estado de Paraiba y de 66 años, bajo un estatuto de la ley eclesial católica bajo el cual los obispos están obligados a presentar su dimisión si se encuentran enfermos o si existe "causa grave".

El año pasado, la Iglesia Católica despojó a Pagotto de su facultad de ordenar sacerdotes mientras se investigaban las acusaciones en su contra. Bajo circunstancias normales, el religioso se habría mantenido en el cargo hasta que cumpliera 75 años.

Pagotto fue acusado de permitir el ingreso a los seminarios de su diócesis de hombres que buscaban convertirse en sacerdotes, quienes habían sido rechazados en otros lugares en Brasil por ser sospechosos de abuso a menores.

"Acogí a sacerdotes y seminaristas con la intención de ofrecerles nuevas oportunidades en la vida", afirmó Pagotto en una carta publicada en la página web de su diócesis.

"Posteriormente algunos fueron sospechosos de cometer delitos graves (...) yo me equivoqué en confiar demasiado, con ingenua misericordia", agregó.

El mes pasado, Francisco emitió un nuevo decreto que establece que los obispos que hayan sido considerados negligentes al lidiar con casos de abuso sexual pueden ser investigados y alejados del cargo si no presentan su renuncia.