Click acá para ir directamente al contenido

Papa Francisco discute el aborto y la inmigración con Obama

El Sumo Pontífice se reunió durante cuarenta minutos con el presidente Barack Obama en el Vaticano.

24horas.cl Tvn

Jueves 27 de marzo de 2014

El papa Francisco defendió ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el derecho de los estadounidenses a la "objeción de conciencia" ante el aborto al término de un encuentro en el Vaticano en el que acordaron luchar para "erradicar el tráfico de seres humanos" en el mundo.

En una breve y fría nota divulgada por la oficina de prensa del Vaticano, se informa que los dos líderes, en un clima "cordial", abordaron temas candentes para las relaciones entre el gobierno democrático de Obama y la jerarquía de la iglesia católica.

Entre esos asuntos delicados figura el derecho de los católicos a la objeción de conciencia en casos de aborto.

La iglesia católica de Estados Unidos condenó la reforma de la salud adoptada por Obama porque considera que afecta la libertad y los derechos religiosos y lanzó una campaña a favor de la objeción de conciencia en casos de aborto, en particular de médicos y personal paramédico.

La reforma de la salud de Obama incluye el reembolso para los empleados de los gastos para la contracepción y la píldora abortiva.

El fenómeno de la migración ilegal en Estados Unidos, que afecta a unos 11 millones de personas, también fue abordado durante la reunión privada entre el papa y Obama, que duró 50 minutos.

El pontífice argentino y el primer presidente afroamericano de Estados Unidos se pronunciaron también a favor de "erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo", un fenómeno que afecta gravemente a poblaciones latinoamericanas que entran ilegalmente a ese país.

También encararon el delicado tema de la "reforma migratoria" en Estados Unidos, resume la nota vaticana.

Francisco recibió la víspera un pedido de un grupo de inmigrantes que viajó al Vaticano para solicitarle que interceda ante Obama para que frene la deportación de los indocumentados.

El comunicado del Vaticano no menciona si hablaron de la lucha contra la creciente desigualdad social en el mundo, que Obama adelantó que quería hablar específicamente con el papa, ya que se identifica con su visión y su lucha contra la pobreza y el hambre.

Francisco y Obama figuran entre las dos personalidades más populares de las redes sociales, con millones de seguidores y la idea de que se reunieron por primera vez despertó esperanzas en algunos sectores, sobre todo entre los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos, la mayoría católicos, que ven en Francisco un vocero.

La reunión se celebró pocos días antes de que la conferencia episcopal estadounidense celebre una visita oficial a la controvertida frontera con México, por donde pasan a diario miles de indocumentados, dentro de la campaña a favor de una reforma de la legislación migratoria.

Los dos líderes pidieron que "el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto" y se busquen "soluciones negociadas" entre las partes involucradas al analizar la situación internacional.

Fuente: Agencia AFP