Click acá para ir directamente al contenido

Papa Francisco otorgó importante reconocimiento a sacerdote que investigó abusos en Chile

A pocas horas del inicio de las reuniones entre el Sumo Pontífice y los curas chilenos, se conoció que en abril pasado el español Jordi Bertomeu se convirtió en Capellán de Honor del Papa.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Lunes 14 de mayo de 2018

Se trata de un gesto inusual, que para algunos representa una poderosa señal en contra de los abusos sexuales cometidos en la Iglesia chilena.

Según detalla La Tercera, el pasado 27 de abril el Papa Francisco concedió al sacerdote español Jordi Bertomeu el importante título de Capellán de Honor de Su Santidad, una designación eliminada por el propio Bergoglio en 2014 para los curas menores de 65 años, pero que en esta ocasión excepcional recayó a modo de "premio" en el religioso que junto a Charles Scicluna, el Arzobispo de Malta, redactaron el informe de más de 2.300 páginas sobre la Conferencia Episcopal de nuestro país.

 

Es un título honorífico que le entrega un rango especial a quien lo recibe. Se sabe además que este cura fue muy crítico del escenario con que se encontró en nuestro país, y que por lo mismo las víctimas de Karadima han destacado su trato y aproximación.

 

Dicho documento fue lo que convenció al Papa Francisco a llamar a los obispos chilenos a Roma, donde sostendrán el primero de sus encuentros este martes 15 de mayo.

De acuerdo a lo que prevén especialistas y entendidos en temas relacionados con el Vaticano, la cita podría representar un antes y un después en el tratamiento que la Iglesia le da a este tipo de situaciones.

Durante la reciente visita a la Santa Sede de las víctimas de Fernando Karadima (James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo), justamente fue Bertomeu el designado por el Papa Francisco para que los acompañe durante aquellos días.