Click acá para ir directamente al contenido

Papa Francisco pide a bosnios que busquen una armonía étnica y religiosa duradera

El Santo Padre enumeró los sufrimientos padecidos por los ciudadanos de Bosnia, mencionando los campos de refugiados, las casas y fábricas destruidas, y las vidas destrozadas.

24Horas.cl TVN

Sábado 6 de junio de 2015

El Papa Francisco pidió el sábado a los ciudadanos de Bosnia que busquen una armonía étnica y religiosa duradera para sanar las profundas y persistentes heridas de la guerra 1992-1995 que devastó a la ex república yugoslava.

"El llanto de la gente de Dios aumenta una vez más en esta ciudad, el llanto de todos los hombres y mujeres de buena voluntad: guerra nunca más", dijo en una misa ante unas 65.000 personas en el estadio de Sarajevo, la ciudad que alguna vez fue símbolo de la diversidad étnica y religiosa en la Yugoslavia socialista.

Bosnia sigue paralizada por el legado del conflicto, dividida por líneas étnicas y religiosas.

Francisco enumeró los sufrimientos padecidos por los ciudadanos de Bosnia, mencionando los campos de refugiados, las casas y fábricas destruidas, y las vidas destrozadas.

"Ustedes conocen bien esto, habiéndolo experimentado aquí: ¡cuánto sufrimiento, destrucción y dolor!", dijo, alzando la voz mientras leía su homilía en italiano.

El pontífice lanzó otra crítica a la industria armamentista, condenando a "aquellos que especulan sobre guerras con el propósito de vender armas".

PREOCUPACIÓN POR SEGURIDAD

 

Francisco llegó a la ciudad plagada de mezquitas e iglesias días después de la entrada en vigor de un acuerdo histórico de la UE sobre vínculos más estrechos con Bosnia, parte de una nueva iniciativa de Occidente para alentar el cambio económico y político.

Más temprano, en una reunión con tres miembros de la presidencia de Bosnia, Francisco dijo que las iniciativas de paz entre croatas, serbios y bosnios mostraron que "incluso las heridas más profundas pueden sanarse con la purificación de las memorias y fijando firmemente las esperanzas en el futuro".

Los católicos, la gran mayoría de ellos de etnia croata, representan alrededor del 15 por ciento de los 3,8 millones de personas que conforman la población de Bosnia.

Bosnios musulmanes y serbios ortodoxos comparten el poder en un sistema difícil de manejar de cuotas étnicas establecidas en un acuerdo de paz intermediado por Estados Unidos en 1995 y plagado de politiquería nacionalista.

Mientras que a los bosnios les gustaría un Estado más centralizado y fuerte, los líderes serbios en su propia región autónoma están volviéndose cada vez más audaces en sus amenazas de secesión. Y los nacionalistas croatas también están pidiendo la creación de su propia entidad dentro de Bosnia.

En el aeropuerto, el Papa estrecho las manos de algunos de los 150 niños vestidos con trajes tradicionales de todos los grupos étnicos y más tarde, en declaraciones no preparadas, los citó como ejemplo.

"Vi esta esperanza hoy en los niños que me saludaron en el aeropuerto. Musulmanes, ortodoxos, judíos, católicos y otras minorías juntas y alegres. Eso es esperanza. Déjennos apostar en esa esperanza", sostuvo.

Fuente: Agencia Reuters