Click acá para ir directamente al contenido

Papa Francisco recuerda a Pablo VI al cumplirse 40 años de su muerte : "Fue el gran Papa de la modernidad"

Con la muerte de Pablo VI se inició una fase importante para la historia de la Iglesia, en crisis ante los movimientos de liberación social y sexual.

Agencia AFP

© AFP

Lunes 6 de agosto de 2018

Hace 40 años, el 6 de agosto de 1978, murió el papa Pablo VI, un año importante para la Iglesia Católica, recordado como el de los tres pontífices, con la elección de Juan Pablo I y Juan Pablo II tras la sorpresiva muerte del anterior.

"Fue el gran papa de la modernidad", lo describió la víspera el papa argentino Francisco, al recordar los esfuerzos de Pablo VI para concluir el Concilio Vaticano II, que modernizó a la milenaria institución.

"Hace cuarenta años, el beato papa Pablo VI estaba viviendo sus últimas horas en esta tierra. Murió, de hecho, en la tarde del 6 de agosto de 1978. Lo recordamos con mucha veneración y gratitud, a la espera de su canonización, el próximo 14 de octubre", comentó Francisco.

"¡Que desde el cielo interceda por la Iglesia que tanto amó y por la paz en el mundo!", clamó Francisco.

El italiano Pablo VI (1963-1978) junto con el arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, gran defensor de los pobres convertido en leyenda en América Latina tras su asesinato en 1980, serán canonizados el 14 de octubre en la basílica de San Pedro en el Vaticano.

Con la muerte de Pablo VI se inició una fase importante para la historia de la Iglesia, en crisis ante los movimientos de liberación social y sexual.

Según el vaticanista Orazio La Rocca, en el libro "El año de los tres papas", la elección de estas tres figuras, con características distintas, reflejaba las diferentes almas de la entidad.

En ese año reinaron tres pontífices: los italianos Pablo VI, Giovanni Battista Montini, Juan Pablo I, Albino Luciani, quien permaneció sólo 33 días en el trono de Pedro, y el polaco Karol Wojtyla, Juan Pablo II, el primero no italiano en más de cuatro siglos, quien guió a la Iglesia durante 27 años.