Click acá para ir directamente al contenido

Papa pide a católicos preguntarse si son fieles a Jesús o traidores

El sumo pontífice presidió la procesión de Ramos en la Santa Sede acompañado por un centenar de jóvenes sacerdotes y obispos.

24horas.cl Tvn

Domingo 13 de abril de 2014

El papa Francisco inició este domingo los ritos de SemanaSanta con la misa del Domingo de Ramos, durante la cual pidió a los católicospreguntarse si son como aquellos que traicionaron a Jesucristo o como los"valientes" que le fueron fieles hasta el final.

"¿Dónde está mi corazón? ¿A cuál de estas personas [delEvangelio] me asemejo? Que esta pregunta nos acompañe durante toda lasemana", dijo el papa en un tono grave ante una multitud congregada en laPlaza San Pedro, en una homilía improvisada.

Poco antes, el sumo pontífice había presidido la procesiónde Ramos, apoyado en un bastón esculpido para la ocasión por los presos de lacárcel de San Remo (noroeste de Italia), y rodeado de un centenar de jóvenessacerdotes y obispos.

Vestido con la tradicional casullalitúrgica roja, hizo uso de la palabra, pero no leyó el texto que se habíarepartido previamente, en el que se refería principalmente a la entrada deJesús en Jerusalén, la cual se celebra, según la tradición cristiana, durantela misa de Ramos.

El papa prefirió recalcar el hecho de que este domingotambién está relacionado con la Pasión de Cristo.

"¿Quién soy yo, delante de Jesús que sufre? Hemos oídomuchos nombres: tantos nombres. El grupo de líderes religiosos, algunossacerdotes, algunos fariseos, algunos maestros de la ley que había decididomatarlo. Estaban esperando la oportunidad de apresarlo ¿Soy yo como uno deellos?", preguntó el papa al iniciar su discurso.

"Incluso hemos oído otro nombre: Judas. 30 monedas. ¿Yosoy como Judas? Hemos escuchado otros nombres: los discípulos que no entendíannada, que se quedaron dormidos mientras el Señor sufría. ¿Mi vida estádormida?", indagó el papa argentino, elegido hace un poco más de un año alfrente de la Iglesia Católica.

"¿Soy yo un traidor? ¿Soy como aquellos líderesreligiosos que tienen prisa en organizar un tribunal y buscan falsos testigos?¿Soy yo como ellos?", preguntó nuevamente, citando a Poncio Pilato, quien,"ante una situación difícil, se lava las manos, no asume susresponsabilidades", y a los soldados, quienes "golpean al Señor, leescupen, lo insultan y se divierten humillándolo".

También citó ejemplos que considera positivos en elEvangelio, como el personaje de Simón de Cirene, "que volvía cansado deltrabajo, pero tuvo la buena voluntad de ayudar al Señor a llevar la cruz".

Tras la misa, un grupo de jóvenes brasileños entregó la cruzde la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) a otro grupo de jóvenes provenientesde Polonia, donde tendrá lugar la próxima JMJ, en Cracovia, en 2016. La cruz secolocó en un zócalo delante de la plaza.

Durante el ángelus, el papa recordó la canonización el 27 deabril, junto con Juan XXIII, de Juan Pablo II, iniciador de la JMJ hace 30años, quien, "en la comunión de los santos, seguirá siendo un padre y unamigo para los jóvenes del mundo".

Luego, sonriente y aclamado por fieles que esgrimían palmasy ramas de olivo, Jorge Mario Bergoglio dio besos a niños y discapacitados ytomó un poco de mate que le ofreció un fiel.

Según un portavoz del Vaticano, más de 100.000 personasasistieron a la misa de Ramos.

Fuente: AFP