Click acá para ir directamente al contenido

Papa rechaza renuncia del arzobispo alemán tras escándalo de abusos

Desde el Vaticano informaron que si bien se había identificado deficiencias en la organización de su oficina, no había encontrado ninguna intención de encubrir abusos.

Agencia Reuters

© Reuters

Miércoles 15 de septiembre de 2021

El Papa Francisco ha rechazado la renuncia del arzobispo de Hamburgo, quien se ofreció a dimitir luego de que un informe lo nombrara entre varios altos funcionarios de la Iglesia católica de Alemania por haber incumplido su deber en el manejo de casos de abuso sexual.

En un comunicado, el Vaticano dijo que había examinado a fondo los documentos relacionados con el arzobispo, Stefan Hesse, exjefe de personal y administración de la archidiócesis de Colonia.

Si bien había identificado deficiencias en la organización de su oficina y errores de procedimiento personales, no había encontrado ninguna intención de encubrir abusos, dijo el Vaticano en un comunicado publicado en el sitio web de la Conferencia Episcopal Alemana.

 

"El problema básico, en el contexto más amplio de la administración de la archidiócesis, fue la falta de atención y sensibilidad hacia las víctimas de abuso", dijo.

El arzobispo ofreció renunciar en marzo después de la publicación de un informe de 800 páginas sobre el manejo de casos de abuso en la archidiócesis de Colonia que encontró más de 200 abusadores y más de 300 víctimas entre 1975 y 2018.

"En vista de que el arzobispo reconoce los errores que cometió en el pasado con humildad y ofreció su renuncia, el Santo Padre ha ... decidido no aceptar la renuncia", dijo el Vaticano.

Los obispos han dicho que una disputa por el informe sobre abusos en la archidiócesis de Colonia, que tiene la membresía más grande de todas las diócesis en el mundo de habla alemana, está dañando a la Iglesia católica en todo el país.