Click acá para ir directamente al contenido

Paraguay: Buscan declarar emergencia nacional por dengue tras 16 muertes en 2020

El Congreso paraguayo aprobó la declaración de emergencia nacional por dengue tras 16 muertes en lo que va del año. El proyecto pretende liberar fondos para combatir los más de 4.250 casos confirmados. Además hay 89 actas de fallecimiento que están siendo estudiadas para corroborar si fueron muertes provocadas por la enfermedad.

24Horas.cl Tvn

Lunes 17 de febrero de 2020

La Cámara de diputados de Paraguay aprobó este lunes, con 33 votos a favor y 24 en contra, la declaración de emergencia nacional por dengue tras confirmarse 16 muertes en lo que va del año, además de 4.255 casos, y considerando las 89 actas de fallecimiento que están siendo estudiadas por ser potenciales contagios. La declaración ya había sido aprobada por la Cámara del senado, sin embargo el Ejecutivo consideró la medida innecesaria.

El proyecto de ley fue impulsado por la senadora del partido Democrático Progresista, Desirée Masi y pretende desbloquear fondos para poder combatir con mayor eficiencia la epidemia. En una sesión extraordinario los diputados responsabilizaron al ministro del Salud, Julio Mazzoleni, por la nula respuesta de su cartera ante la gravedad de la epidemia.

Mazzoleni se había opuesto reiteradamente a declarar emergencia ya que insistía en que los hospitales públicos estaban preparados para garantizar una asistencia correcta.  Sin embargo, durante el fin de semana dijo a los medios locales que el Ejecutivo apoyaría la declaración de emergencia que se impulsaba en el Congreso, ahora queda en manos del presidente del país, Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, quien debe decidir si sanciona o no el proyecto.

En el último reporte sobre las cifras de dengue, el Servicio Nacional de Paludismo (Senepa) informó de que el 95 % de los domicilios visitados durante sus tareas de limpieza tiene criaderos de dengue.

Fuente: EFE