Click acá para ir directamente al contenido

Parlamentarios y dichos de Snowden: "Se salió del cauce legal"

Legisladores de EE.UU. criticaron a los funcionarios de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por considerar que estas van más allá de lo que permiten las leyes.

Fernando Jimenez

Miércoles 17 de julio de 2013

Legisladores norteamericanos denunciaron vivamente este miércoles los programas de vigilancia puestos en vigor por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), por considerar que violan la vida privada de los estadounidenses, y amenazaron con no renovarlos.

Desde el inicio de las revelaciones de Edward Snowden, la atención de la opinión pública y de los parlamentarios en Estados Unidos se dirigió más al ex consultor de la poderosa agencia de inteligencia, encargada de las intercepciones telefónicas e informáticas, que a los hechos que denunció.

Pero el miércoles, legisladores de ambos partidos en la comisión de Justicia de la Cámara de Representantes criticaron ásperamente a funcionarios de los servicios de inteligencia y del departamento de Justicia.

Según ellos, la recolección de metadatos (número y duración del llamado) de las comunicaciones de millones de estadounidenses va mucho más allá de lo que lo que permiten la Constitución y las leyes.

"Muy claramente creo que este programa se salió de los cauces de la legalidad", denunció la representante demócrata Zoe Lofgren.

Para los legisladores, la ley aprobada en 1978 tras el escándalo de Watergate estaba destinada a permitir la vigilancia de las comunicaciones únicamente cuando existe la sospecha de que una persona está realizando actividades terroristas.

Pero al buscar datos como si se tratara de encontrar una aguja en un pajar, la NSA va demasiado lejos y el tribunal secreto encargado de validar el marco de los programas de la agencia no puede ejercer ningún control efectivo sobre las actividades de vigilancia del organismo.

Es ese tribunal, el Tribunal de Inteligencia Exterior (FISC), el que tiene la potestad de obligar a los operadores telefónicos a remitir esos datos a la NSA.

"Es insostenible, es escandaloso y debe ser detenido inmediatamente. Me parece que estamos frente a una muy seria violación de la ley", estimó el principal legislador demócrata de la comisión, John Conyers. El representante pide que se desclasifiquen las decisiones más importantes del FISC.