Click acá para ir directamente al contenido

Alemania aprueba rescate español

Los parlamentarios alemanes aprobaron el programa de rescate a la banca española.

Mónica Ñancupán

Jueves 19 de julio de 2012

Lo consiguió. Los parlamentarios, tal como se esperaba, entregaron su apoyo al programa de rescate monetario a la banca española, diseñado por la canciller alemana, Angela Merkel.

Este miércoles en sesión extraordinaria, la Bungadestag -Cámara de Diputados alemán- aprobó por mayoría simple, la contribución económica del país a la banca española que involucra la inversión de 1000.000 millones de euros.

Con 473 votos a favor y 97 votos en contra, la Cámara baja del Parlamento respaldó el rescate. El resultado se daba por descontado después de los principales partidos de la oposición manifestaran que respaldarían el rescate.

"España es la cuarta economía de la zona euro y un par de sus bancos necesitan ser estabilizados. Si no lo hacemos, el país que más sufre es Alemania, así que está en el interés de Alemania ayudar a España", dijo a Reuters Andrea Nahles, segunda al mando del partido opositor Social Demócrata (SPD).

Sin embargo, algunos legisladores siguen preocupados de que el rescate a los prestamistas españoles no aborde los problemas reales de la zona euro. "Los grandes países en Europa reciben valijas de dinero y los pequeños al comisario de la austeridad", declaró Frank Schaeffler, legislador los Demócratas Libres, un partido minoritario de la coalición de Gobierno.

España solicitó un rescate a la zona euro el mes pasado cuando el estado de su sector bancario, afectado por préstamos tóxicos, se deterioró rápidamente.