Click acá para ir directamente al contenido

¿Nueva destitución?

El presidente de Rumania, Traian Basescu, es acusado de violar la Constitución.

Mónica Ñancupán

Viernes 6 de julio de 2012

El presidente de Rumania, Traian Basescu, podría sumarse a la lista de presidentes destituidos dentro de las próximas semanas, si es que el referéndum ciudadano apoya la moción aprobada este viernes por el Parlamento.

El presidente es acusado de no respetar la separación de poderes, socavar la independencia judicial y usurpar el rol del Ejecutivo.

Con 258 votos a favor, 116 en contra, una abstención y un voto nulo, este viernes el Parlamento aprobó la idea de destituir a Traian Basescu, según consigna ABC.es.

El presidente, quien estuvo presente durante la sesión, dijo que lo que vienen tramando hace dos semanas no es más que un "golpe de Estado". Basescu acusó a la coalición de gobierno de pretender controlar la justicia y las instituciones del Estado.

La medida se someterá a referéndum dentro de tres semanas más. Oportunidad en que los ciudadanos votarán por seguir al mando de Basescu o apoyar la moción propuesta por el parlamento.

El proceso ha estado rodeado por acciones ilegales, comenzando porque la colación de gobierno eliminó la intervención del Tribunal Constitucional en la verificación del veredicto y, por las presiones que la corte dice haber recibido de parte de parlamentarios.