Click acá para ir directamente al contenido

Paro en Grecia por cierre de televisión pública

Miles de manifestantes se han congregado frente a la sede de ERT, denunciando que la medida de cierre del canal público es "golpista".

24horas.cl Tvn

Jueves 13 de junio de 2013

Los dos mayores sindicatos de Grecia han convocado para este jueves una huelga de 24 horas en protesta contra el cierre de la televisión pública, que consideran una "medida golpista para amordazar información imparcial".

Los autobuses urbanos no están funcionando en Atenas y la empresa estatal de trenes OSE ha suspendido los servicios en todo el país. Unos 10.000 manifestantes se han congregado ante la sede de ERT, donde los trabajadores han mantenido una vigilia desde que se anunció el cierre, enarbolando banderas y con pancartas en las que se puede leer: "despedid a Samaras, no a los trabajadores de ERT".

Una huelga indefinida del sindicato de periodistas de Atenas ha impedido que algunos diarios hayan salido hoy a los quioscos y ha obligado a las televisiones comerciales a la redifusión de series y comedias en lugar de noticias.

Los únicos en no sumarse han sido los trabajadores del sector privado. En Atenas, los supermercados están abiertos y las cafeterías están repletas.

El primer ministro, Antonis Samaras, ha calificado a los defensores de ERT de hipócritas y ha invitado a sus dos socios de coalición, los socialistas del PASOK e Izquierda Democrática, ambos contrarios al cierre, a un encuentro el próximo lunes, según ha anunciado su oficina, en un intento por evitar la inestabilidad política en el país.

Unos 2.600 empleados de ERT perderán sus puestos de trabajo una vez reanude las emisiones la nueva televisión, lo que ayudará a Atenas a cumplir con su objetivo de despidos en el sector público en el marco del programa de rescate. Este jueves está previsto precisamente que responsables de la eurozona se reúnan para discutir el próximo tramo de 3.300 millones de euros.

Atenas está recibiendo presión para demostrar a los inspectores de la UE y el FMI, que están de visita en el país, que tiene un plan para despedir a 2.000 empleados públicos como se le exige y que el cierre de ERT era la única opción disponible para cumplir dicho objetivo.