Click acá para ir directamente al contenido

Asesino de Oslo critica a médicos por calificarlo de psicótico

Breivik aseguró que el informe médico contenía invenciones diabólicas e insistió que tenía su mente lúcida.

Javiera Salinas

Miércoles 25 de abril de 2012

"La persona descrita en ese informe no soy yo", dijo Anders Behring Breivik, el fanático noruego acusado de matar a 77 pesonas en dos atentados perpetrados en la ciudad de Oslo y la isla de Utoya. En el octavo día del juicio que se sigue en su contra por cargos de terrorismo, Breivik aseguró que el informe médico presentado contenía "invenciones ficticias y malignas".

"Si lo acabara de leer, diría que la persona ha de estar en un psiquiátrico", añadió.

El asesino noruego, de 33 años, admite haber matado a ocho personas con un coche bomba colocado junto a unas oficinas gubernamentales en Oslo y luego asesinar a tiros a 69 personas, en su mayoría adolescentes, en un campamento de verano del Partido Laborista que gobierna en Noruega, en lo que él mismo describe como un contraataque al multiculturalismo.

Breivik se ha declarado inocente, alegando el "derecho de urgencia" para defender a Noruega y Europa contra la oleada de inmigración musulmana, de la cual responsabiliza a los "traidores" de la izquierda.

La semana pasada dijo que había soñado con matar a cientos de personas y con decapitar a un ex primer ministro y filmarlo, un plan que dijo estar inspirado por Al Qaeda.

Este miércoles Breivik insistió en que tenía la mente lúcida.

"No es que sean sólo malinterpretaciones, son invenciones diabólicas y ficticias para apoyar sus afirmaciones", dijo sobre un informe de 240 páginas de los expertos Torgeir Husby y Synne Soerheim, parte de dos equipos psiquiátricos designados por el tribunal para analizarlo.

Breivik añadió que ambos se habían visto "emocionalmente conmovidos" por sus actos y decidieron desde el principio considerarlo demente. En un comunicado por escrito al tribunal, dijo que los profesionales podrían haberse visto presionados por el Gobierno noruego para que no saliera a la luz su ideología.

Los dos equipos estaban delante de Breivik mientras hablaba y le miraron atentamente. El llamado "Carnicero de Oslo" acusó a Soerheim de intentar "engañarle" con una pregunta, pero dijo que no dudaba de que fuera parte de un intento sistemático para desacreditarle.

"Creo que no podían comprender que una persona normal pudiera hacer algo así", dijo. "Piensan ustedes que una persona que hace algo así tiene que estar enferma", añadió.

Los psiquiatras se han negado a hablar con los periodistas durante el juicio, mientras que los abogados de Breivik han dicho que su prioridad es conseguir que se le declare cuerdo, pues así podría ser condenado a 21 años de cárcel con posibles ampliaciones de condena.

En el caso contrario, puede pasar indefinidamente recluido en un psiquiátrico, un destino que él considera "peor que la muerte". De hecho, ya solicitó al tribunal ser condenado a muerte o dejado en libertad, cualquier otra opción la consideraría "patética".

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.