Click acá para ir directamente al contenido

"Pato amarillo" vetado en China por parodia sobre Tiananmen

Cuando se cumplen 24 años de la matanza, la censura del gobierno chino llegó a bloquear los 'memes' de la famosa foto del hombre frente a la columna de tanques.

Javiera Salinas

Martes 4 de junio de 2013

El efecto Tiananmen nuevamente afectó las redes hasta el punto de que el organismo de censura en China decidió bloquear la búsqueda de términos como "hoy" y "gran pato amarillo".

Este miércoles, cuando se cumplen 24 años de la matanza en la plaza Tiananmen en Beijing, hasta los memes y recreaciones de la icónica foto "Tank Man" -que muestra a un hombre que enfrenta a una fila de tanques- fueron censuradas.

Esto luego que comenzara a circular una imagen donde el manifestante, en vez de instalarse ante los vehículos de guerra, lo hace ante una hilera de patos de goma en un intento de burlarse de la censura con ironía.

 

Hong Kong será el único lugar de China donde se recordará la fecha con una vigilia, mientras el resto del país sigue viviendo bajo la represión y la falta de libertad de expresión.

La matanza de Tiananmen es la tragedia que ocurrió en la madrugada del 4 de junio de 1989 donde decenas de estudiantes murieron bajo los disparos del Ejército chino luego de pasar semanas en la plaza pidiendo democracia.