Click acá para ir directamente al contenido

Caso Odebrecht: ordenan detención preliminar del expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski

Según reportan medios peruanos, la detención será por 10 días.

Agencia AFP

Miércoles 10 de abril de 2019

El Poder Judicial peruano ordenó este miércoles la detención por 10 días del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de una investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

"El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó la detención preliminar por 10 días contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht", indica un comunicado el Poder Judicial.

La orden provino de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado, que aceptó un pedido del fiscal especial del caso Lavo Jato/Odebrecht, José Domingo Pérez, quien investiga al exmandatario.

La justicia también autorizó a la fiscalía a allanar por 48 horas la vivienda de Kuczynski, en búsqueda de documentos relacionados al caso que puedan ser incautados.

Kuczynski, de 80 años, quien renunció en marzo del 2018 a la presidencia -que había asumido en 2016- salpicado por este escándalo.

El exgobernante peruano ha sido el primer presidente en ejercicio en América Latina en dimitir al cargo por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht. 

El caso ha salpicado además a los expresidentes peruanos Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), todos bajo investigación de la fiscalía.

Odebrecht admitió en 2016 ante las autoridades estadounidenses que pagó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014.