Click acá para ir directamente al contenido

Peña Nieto lamenta los planes de Trump de alzar un muro en la frontera con México

Trump ha dicho que de llegar a la presidencia aumentará el costo de algunas visas y cruces fronterizos a los mexicanos, como parte de un plan más amplio para que México pague por el muro fronterizo.

24Horas.cl TVN

Lunes 7 de marzo de 2016

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó los planes del republicano Donald Trump de construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos si llegara a la presidencia y dijo que bajo ningún escenario el país latinoamericano pagará por él.

El magnate de bienes raíces Trump, quien lidera la contienda interna del Partido Republicano rumbo a la presidencia de Estados Unidos, ha recibido duras críticas en México por proponer un muro en la frontera de ambos países para frenar el paso de inmigrantes ilegales y el tráfico de drogas a su país.

"No hay escenario y además yo he de decir que lamento y, por supuesto, que no puedo tener punto de coincidencia con este posicionamiento que hemos observado de este actor político norteamericano", dijo el presidente mexicano en una entrevista publicada en el diario Excelsior.

Sin embargo, Peña Nieto dijo que México será respetuoso del proceso en Estados Unidos y que buscará mantener una relación cordial y acuerdos con el presidente que resulte electo a finales de este año.

"Espero que realmente quepa entre el electorado de allá la prudencia, la mesura y, al final de cuentas, resulte un Gobierno con el que mantengamos, como hasta ahora lo hemos hecho con el Gobierno de Estados Unidos, de buscar el diálogo, seguir construyendo puentes de entendimiento, en un marco de absoluto respeto mutuo", destacó el mandatario, según el diario.

Trump ha dicho que de llegar a la presidencia aumentará el costo de algunas visas y cruces fronterizos a los mexicanos, como parte de un plan más amplio para que México pague por el muro fronterizo.

La retórica antimexicana de Trump ha comenzado a irritar a México, que en los últimos días ha respondido al aspirante presidencial. El secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, dijo la semana pasada que construir un muro entre los países vecinos y socios comerciales era una "pésima idea" basada en la ignorancia.