Click acá para ir directamente al contenido

Peor que Sinaloa: el poderoso cartel mexicano que buscaría expandirse a Chile

Rituales con amputaciones, canibalismo, capaces de derribar un helicóptero militar y considerados la agrupación más peligrosa de México, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaría detrás de un millonario cargamento de droga incautado en Chile.

24Horas.cl Tvn

Martes 22 de diciembre de 2020

El pasado 14 de diciembre se desarrolló la "Operación Azteca", procedimiento que permitió a las autoridades chilenas incautar 3,5 toneladas de marihuana en el puerto de San Antonio, droga que llegó desde México para internarse en el país.

Si bien no existe claridad sobre el origen de la sustancia, esta salió desde el puerto mexicano de Manzanillo, ubicado al suroeste de Guadalajara, y en el que opera el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Corresponde a una peligrosa agrupación que busca expandir sus tentáculos por toda Latinoamérica y acabar con los pasos dejados por su rival, el Cartel de Sinaloa, siendo Chile un lugar clave para aumentar sus rutas comerciales.

Liderados por Nemesio Oseguera, "El Mencho", el cartel inició como tal en 2011, pero ya en 2018 el gobierno mexicano lo consideró como la agrupación delictual más peligrosa de México.

Raúl Benítez-Manaut, experto en seguridad e investigador de la UNAM, dijo que Chile llama la atención para estas organizaciones por su geografía y por los altos niveles de consumo que existen respecto a marihuana y cocaína, publicó El Mercurio.

"El territorio chileno puede ser usado por los carteles mexicanos para evadir el control de las rutas que tiene el sistema satelital y de inteligencia de Estados Unidos. Las embarcaciones deben abrirse mucho en mar profundo", complementó.

Rodrigo Delgado, ministro del Interior, destacó que se están mejorando controles en aduanas, terminales y puertos -incluyendo análisis submarino- para evitar el ingreso de grandes cargamentos de drogas.

Se calcula que actualmente el CJNG está presente en 24 países, donde los principales centros estarían en Centroamérica, Perú, Venezuela y Ecuador.

Por su parte, la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) emitió un informe señalando que "la rápida expansión del CJNG se caracteriza por su disposición de involucrarse en confrontaciones violentas con las fuerzas de seguridad del Gobierno mexicano y con sus rivales".

Los altos niveles de peligrosidad incluyen rituales con amputaciones, canibalismo y capaces de derribar un helicóptero militar.

Enrique Alfaro, actual gobernador del estado de Jalisco -cuna del cartel- calificó la situación con los narcos como un "desafío contra el Estado mexicano", teniendo que enfrentar las bandas criminales.