Click acá para ir directamente al contenido

Pepe Mujica: "No tengo dudas que Bolivia precisa una salida al mar"

El ex presidente uruguayo se refirió también a la crítica situación política que se vive en Venezuela, durante su paso por el vecino país altiplánico.

Agencia AFP

Jueves 2 de junio de 2016

De visita en Bolivia, el ex presidente uruguayo José Mujica se refirió al conflicto político que se vive por estos días en Venezuela y expresó su apoyo a la causa marítima del país altiplánico, el cual demanda una salida al mar a Chile.

Sobre el primer tema, Mujica dijo que confía más en el papel que pueda desempeñar Unasur en la solución del conflicto político en Venezuela, que en la OEA, por la presión "insoportable" de EEUU en el bloque interamericano.

Mujica añadió que "confío mucho más en lo que pueda Unasur", que estuvo apoyando la gestión mediadora entre el oficialismo y la oposición venezolana, del ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los ex presidentes Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá.

Cabe recordar que la OEA se hizo blanco de las críticas de Venezuela, Ecuador y Bolivia por invocar para el caso venezolano la Carta Democrática, un mecanismo para casos de ruptura del orden constitucional, aunque luego la organización flexibilizó su posición para apostar al diálogo.

BOLIVIA MERECE "UN CACHITO DE MAR"

El ex mandatario uruguayo apoyó también la causa marítima boliviana expresando que: "No tengo dudas que Bolivia precisa una salida al mar, nunca la tuve. Un cachito de mar que le dé la posibilidad, es una necesidad histórica, pero el regionalismo es todavía muy fuerte en los países".