Click acá para ir directamente al contenido

Asilo en Miami

Medida llega en medio de tensión Ecuador-Reino Unido por el caso de Julian Assange.

Fabián Mardones

Jueves 30 de agosto de 2012

Estados Unidos concedió asilo a un columnista de prensa que huyó de Ecuador tras ser sentenciado a prisión y al pago de 40 millones de dólares en un caso por difamación impulsado por el presidente Rafael Correa, dijo su abogada este jueves.

Emilio Palacio, columnista del diario El Universo que es uno de los medios más influyentes del país, ha estado viviendo en Miami desde el año pasado y pidió asilo argumentando que es víctima de una persecución política.

"Ha sido un largo camino para él y su familia", dijo la abogada de Palacio, Sandra Grossman.

Una corte de Ecuador había sentenciado el año pasado a Palacio y a tres dueños de El Universo a tres años en prisión y a pagar 40 millones de dólares por daños, una cantidad que asombró a organismos que vigilan la libertad de prensa. En febrero, Correa les perdonó la sentencia.

Palacio escribió un artículo en 2011 en el que llamó "dictador" a Correa y lo criticó por su comportamiento durante una revuelta policial, que dio origen al caso.

La noticia del asilo a Palacio se conoce en medio de la tensión diplomática entre Ecuador y el Reino Unido por el destino de Julian Assange, fundador del sitio WikiLeaks.

[Fuente: Agencia Reuters]