Click acá para ir directamente al contenido

Periodista húngara que golpeó a migrantes es inculpada por la justicia

Petra Laszlo fue acusada de "alteración del orden público" por haber dado puntapiés e intentado hacer zancadillas a migrantes, el 8 de septiembre de 2015.

Agencia AFP

Miércoles 7 de septiembre de 2016

Una periodista húngara que había provocado indignación por haber dado puntapiés e intentado hacer zancadillas a migrantes, hace un año, fue formalmente inculpada por la justicia, informó este miércoles la fiscalía.

Petra Laszlo fue acusada de "alteración del orden público", según un comunicado del fiscal del condado de Csongrad (sur de Hungría), Zsolt Kopasz.

Al término de las investigaciones, no obstante, la justicia estimó que la actitud de esta mujer, filmada por otros periodistas y su desempeño ampliamente difundido en el exterior, no había estado "motivada por consideraciónes étnicas o por la condición de migrantes de las personas" agredidas.

Las imágenes de esta camarógrafa de televisión, con su herramienta al hombro, dando puntapiés a un hombre y su hijo e intentando zancadillear a una niña pequeña en la frontera entre Hungría y Serbia, suscitaron gran indignación.

El gobierno húngaro ya se encontraba bajo el fuego de las críticas por su actitud hostil hacia los migrantes.

El incidente tuvo lugar el 8 de septiembre de 2015, cuando centenares de solicitantes de asilo, llegados a Grecia desde las costas turcas, transitaban diariamente por la ruta de los Balcanes en dirección a Alemania. 

Ese día en especial, varios grupos habían logrado forzar un cordón de policías húngaros que intentaba impedirles la entrada a su país.

La zancadilla de la periodista, que trabajaba para una cadena de televisión cercana a la extrema derecha, "no ocasionó heridas pero su comportamiento provocó indignación y cólera entre las personas presentes", destaca la fiscalía.

Despedida de su trabajo tiempo después, la periodista se defendió afirmando que había sufrido "pánico".

Hungría finalizó una semana más tarde del incidente la construcción de un vallado de alambre a lo largo de su frontera con Serbia, seguido inmediatamente de otro con Croacia, que frenaron de manera considerable el pasaje de migrantes por esta ruta.

El padre de familia sirio agredido por la periodista conmovió a la opinión pública de todo el mundo, y obtuvo asilo en España así como un puesto de trabajo como entrenador de fútbol, en tanto su pequeño hijo conoció a su ídolo deportivo, el delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

Foto: AFP