Click acá para ir directamente al contenido

Periodista que informó muerte de Nisman: "No puedo volver más al país"

Damián Pachter tuvo que abandonar el país cinco días después del fallecimiento del fiscal, ya que temía por su propia seguridad. Según medios israelíes, Tel Aviv podría ser su destino para el exilio.

Carmen Aguilar

Domingo 25 de enero de 2015

En el aeropuerto, antes de partir, Damián Pachter citó a dos periodistas en los que más confía, uno de Clarín y otro de Infobae. Según cuentan sus relatos, quería que lo acompañaran y fueran testigos del trámite en inmigración para asegurarse de que nada "raro" podía ocurrir en Aeroparque (Buenos Aires).

"Les cagué el tema con ese tuit. Les cagué la operación (al Gobierno)", señala el diario Clarín en su edición de este domingo. "Me voy porque mi vida corre riesgo. Acá no puedo estar más. No puedo volver más al país, al menos hasta el final de este Gobierno", cuenta el rotativo argentino que le dijo el periodista.

Pachter fue el primero en informar a través de Twitter de la muerte de Alberto Nisman el domingo 18 de enero, cuando alguien lo advirtió de "un incidente en la casa del Fiscal". Su segundo tuit le cambió la vida.

 

"Andate ya porque te están buscando", señala Infobae que le contó Pachter. "No sé desde cuando es que me empezaron a seguir. No voy a contar nada todavía, pero puedo decir que recibí un mensaje del Estado que yo lo entendí como un mensaje hacia mí, luego lo chequeé y efectivamente fue así", continua el relato del diario en base a la entrevista.

Damián Pachter es argentino, pero tiene ciudadanía israelí. De hecho, habla hebreo y colabora con el diario Haaretz. Este mismo periódico afirmaba en su edición de este domingo que Pachter se refugiará en Tel Aviv.

Todos desconocían el destino del periodista del The Buenos Aires Herald. Incluso los periodistas que lo acompañaron en el aeropuerto, quienes solo vieron un primer pasaje a Montevideo. Pachter compró varios billetes con destinos y compañías diferentes por seguridad. En cinco días, se vio forzado al exilio. 

"Ni siquiera tuve tiempo de ir a mi casa. Me dijeron que no lo hiciera, así que sólo viajo con esto". Antes de subir al avión, cuentan desde Infobae, agregó, "no creo que se resuelva la muerte de Nisman. El poder se cubre a sí mismo".