Click acá para ir directamente al contenido

"Fui un rehén VIP"

El periodista francés Romeo Langlois reiteró que recibió un buen trato durante su mes de cautiverio en Colombia.

Jorge Miranda

Viernes 1 de junio de 2012

El periodista francés que fue secuestrado en Colombia por la guerrilla de las FARC llegó este viernes a París, donde reiteró que recibió un trato durante su cautiverio.

Romeo Langlois, de 35 años, fue liberado el miércoles por sus captores, quienes lo tomaron como rehén a fines de abril después de una emboscada a una unidad de las fuerzas armadas colombianas con las que realizaba una labor de reporteo.

El periodista independiente que trabaja para la cadena France 24, llegó hoy al aeropuerto Charles-de-Gaulle de París con una amplia sonrisa y lentes de sol sobre su cabeza.

"He dicho que fui un rehén VIP, quizás demasiado, pero ustedes saben, realmente no me estoy quejando", dijo en una conferencia de prensa a su llegada. "Creo que otros a mi alrededor sufrieron más que yo", afirmó.

Langlois dijo que su captura le hizo pensar en la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt, quien fue liberada en julio del 2008 luego de pasar seis años como rehén a manos de las FARC.

También mencionó a dos periodistas franceses, Gilles Jacquier y Remi Ochlik, quienes murieron en el conflicto en Siria a inicios de este año.

El periodista tiene previsto reunirse con el presidente François Hollande en el palacio presidencial más tarde el viernes.

Siete ciudadanos franceses aún permanecen como rehenes en todo el mundo, seis en la región africana de Sahel y uno en Somalía.

Las FARC, consideradas como un grupo terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, comenzó como un movimiento izquierdista pero más tarde recurrió al contrabando de drogas y la extorsión para financiar su campaña de insurgencia.

Sus líderes han prometido detener los secuestros de civiles a cambio de recompensas y han dado varias señales de que podrían estar listos para iniciar negociaciones de paz.

El grupo rebelde soporta una ofensiva militar apoyada por Washington que se inició en el 2002, en la que han muerto varios de sus comandantes, mientras que miles de combatientes han desertado.

Pero las FARC aún tienen la capacidad de realizar ataques y golpes de gran impacto en las regiones selváticas y montañosas en donde tienen presencia, e incluso en los grandes centros urbanos.

El miércoles, Langlois fue recibido por cientos de residentes de la región colombiana de Caquetá luego de ser liberado.

Fuente: 24Horas.cl/ con información de la agencia Reuters.