Click acá para ir directamente al contenido

Perú: 36 secuestrados libres

La totalidad de los secuestrados por Sendero Luminoso quedaron en libertad, sin embargo, cinco personas murieron durante las operaciones. Esta información no ha sido confirmada por el presidente de Perú, Ollanta Humala.

AP

Domingo 15 de abril de 2012

Los 36 trabajadoresdel sector gasífero secuestrados el lunes por Sendero Luminoso en la selvafueron liberados sin pagar rescate. Sin embargo, cinco uniformados, trespolicías y dos militares, murieron durante las operaciones.

El presidenteOllanta Humala dijo el sábado que los 36 trabajadores estaban sanos, mientrasuna fuente militar cercana a las operaciones confirmó a The Associated Press lamuerte de tres policías y dos militares.

"Gracias aoperaciones (militares y policiales) delincuentes terroristas al verse cercadosprocedieron a soltar a los 36 rehenes", dijo Humala a la radio RPP desdela ciudad de Cartagena, Colombia, donde asiste a la VI Cumbre de las Américas.

Añadió que sugobierno advirtió a las empresas Skanska y Construcciones Modulares, a las quepertenecían los trabajadores secuestrados, que no pagaran ningún rescate debidoa que su gobierno no negocia con secuestradores.

Una fuente militarcercana a las operaciones dijo a la AP que en el operativo de búsqueda de losmiembros de Sendero Luminoso tres policías y dos militares fallecieron. Elpresidente Humala dijo que la operación militar continuará hasta capturar a lossecuestradores.

Poco antes, elgobernador de Chuanquiri, Susano Guillén, en la selva de la sureña regiónCusco, informó por teléfono a The Associated Press que los rehenes llegaroncaminando hasta ese pueblo, ubicado 432 kilómetros al sureste de Lima.

"Llegaron alas 11 de la mañana y aquí nos quedamos sorprendidos al verlos llegar. Lesdimos agua porque tenían hambre y sed. Después se fueron hasta el pueblo deKiteni (donde se encuentran muchos de sus familiares)", dijo Guillén.

"Han llegadosolos desde que los dejaron libres porque aquí en Chuanquiri no hay ni policía,ni ejército, ni nada, estamos indefensos y olvidados por completo por elgobierno, tenemos un sólo teléfono comunitario", añadió Guillén.

El gobernadorexplicó que los liberados, 36 hombres, vestían trajes de labor de coloranaranjado de sus respectivas empresas y dijeron que caminaron unas siete horaspara llegar a Chuanquiri.

El canal televisivoN mostró luego imágenes de los liberados saludando, rezando el padrenuestro ysubiendo a helicópteros del ejército. Los rehenes coincidieron en que losrebeldes no los maltrataron físicamente.

Un rehén, RigobertoMuñiz, dijo que dormían "en el monte, comíamos una vez al día, en sumayoría sopas de fideos".

Otro rehén, RonaldPacheco, comentó a la radio RPP que "los senderistas nos liberaron a lascuatro de la mañana, nos dijeron que podíamos irnos y nos señalaron el caminode retorno". Dijo que no les dijeron por qué los secuestraron.

Los helicópterostrasladaron a los liberados hasta el cuartel policial de Kiteni, donde fueronexaminados por médicos y continuaban declarando ante los fiscales durante lanoche del sábado.

El gobiernodesplegó durante la semana más de 1.500 uniformados desde diferentes basesmilitares y policiales del país hasta la zona selvática donde se sospechaba seescondían los rebeldes con los rehenes.

El jueves otracapitana de la policía murió mientras que otras dos personas resultaron heridaspor disparos al helicóptero en el que sobrevolaban una región selvática comoparte de la búsqueda de los rebeldes.

Los rebeldessecuestraron la madrugada del lunes a los trabajadores, que dormían en hotelesdel poblado de Kepashiato, en la selva de la región de Cusco, a 500 kilómetrosal este de Lima.

Kepashiato estácerca del importante campo de gas natural de Camisea y de la conflictiva zonadel Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde opera la última columnaarmada de Sendero Luminoso al mando de Víctor Quispe, alias "camaradaJosé", por cuya captura Estados Unidos ofrece una recompensa de cincomillones de dólares.