Click acá para ir directamente al contenido

Perú: Ex presidente Humala y su esposa logran salir de prisión

De esta manera, el ex matrimonio presidencial podrá defenderse en libertad de las investigaciones y eventual juicio por su vinculación con la constructora brasileña Odebrecht.

Agencia AFP

© Reuters

Lunes 30 de abril de 2018

El ex presidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, salieron este lunes de prisión después de nueve meses, para enfrentar en libertad las investigaciones y eventual juicio por haber recibido supuestamente dádivas de la constructora brasileña Odebrecht.

"Ahora mi pensamiento, mi corazón, está con mi familia", dijo ante la prensa el exmandatario (2011-2016), cuando salió de prisión vestido con traje azul y corbata pasadas las 18:00 horas locales cuatro días después de que el Tribunal Constitucional ordenara su liberación inmediata al acoger un recurso de amparo.

 

Su mujer había salido en libertad casi una hora antes y se dirigió a su hogar, en el distrito limeño de Surco, observaron periodistas de agencia AFP.

Humala, un teniente coronel retirado de 55 años, dijo que acudiría a la sede de su partido nacionalista para saludar a los militantes antes de dirigirse a su hogar para reunirse con su mujer y sus tres hijos.

El expresidente, quien se asomó por la ventana del vehículo todoterreno que lo trasladaba para hablar con la prensa, dijo que seguiría "luchando para que prevalezca el estado de derecho".

Aunque Humala y su esposa Heredia, de 41, recuperaron la libertad, seguirán siendo investigados por la fiscalía y podrían ser llevados a juicio, acusados de haber recibido aportes ilegales de campaña de Odebrecht.

El Tribunal Constitucional acogió un recurso de amparo presentado hace ocho meses por la pareja y ordenó el jueves su liberación "inmediata", pero pasaron cuatro días antes de que el servicio penitenciario fuera formalmente notificado del fallo. Esto provocó malestar en la pareja y su abogado.

La pareja está acusada de haber recibido supuestamente tres millones de dólares por parte de Odebrecht para la campaña electoral que llevó al poder a Humala en 2011, en una causa que también puede enviar a prisión a otros exmandatarios peruanos.