Click acá para ir directamente al contenido

Perú moviliza fuerzas armadas para "sellar" frontera con Ecuador mientras encara segunda ola de COVID

"La finalidad es sellar definitivamente la frontera y evitar el paso de migrantes ilegales", dijo desde Tumbes el general César Astudillo, jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú,

Agencia Reuters

Martes 26 de enero de 2021

Perú movilizó el martes a las fuerzas armadas para "sellar" la frontera con Ecuador y frenar el ingreso de migrantes ilegales que se ha elevado mientras el país andino registra un aumento de contagios y muertos por COVID-19, dijo el Gobierno.

El desplazamiento de decenas de vehículos blindados con armas y soldados ocurre tras reportes de ingreso de venezolanos indocumentados, pese al cierre del cruce entre la región peruana de Tumbes con Ecuador y la denuncia de la oficina de migraciones de "mafias" de tráfico ilegal de personas en la zona.

Hace casi dos semanas, los jefes militares de Perú y Ecuador se reunieron en Tumbes, ubicada a unos 1.270 kilómetros al norte de Lima, para coordinar acciones y mantener la frontera cerrada en prevención frente a la pandemia, según el Gobierno peruano.

"La finalidad es sellar definitivamente la frontera y evitar el paso de migrantes ilegales", dijo desde Tumbes el general César Astudillo, jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, a la estación de televisión por cable Canal N.

"El tema es que están trayendo y están contagiando con el virus a nuestra población", agregó el alto oficial militar.

Perú, que endureció hace dos semanas algunas restricciones para enfrentar una segunda ola de la pandemia, tiene 1.102.795 infectados y 39.887 muertos por COVID-19, con hospitales al tope y dudas sobre la fecha de llegada de las vacunas al país

Imágenes de la televisión local muestran frecuentemente a hombres, mujeres y niños venezolanos en la tolva de vehículos en tránsito luego de haber cruzado caminando la frontera por "trochas" sin resguardo en Tumbes, la puerta de ingreso para migrar hacia Perú, Chile o Argentina, según la policía peruana.

En Perú viven aproximadamente al menos 800.000 venezolanos que en su mayoría ingresaron en los últimos tres años, huyendo de la crisis humanitaria y económica en Venezuela, según la oficina local de migraciones hasta mediados del año pasado.

El ministro de Interior, José Elice, dijo también desde Tumbes en declaraciones a periodistas que los efectivos militares permanecerán en la frontera "todo el tiempo que sea necesario" para evitar el ingreso de indocumentados.