Click acá para ir directamente al contenido

Drama minero en Perú

El Gobierno peruano pidió ayuda técnica a expertos extranjeros para realizar labores de rescate de los 9 mineros atrapados desde el jueves en un yacimiento artesanal en la localidad de Ica.

24Horas.cl TVN

Lunes 9 de abril de 2012

Han pasado 4 días y la desesperación aumenta en los 9 mineros atrapados en la mina artesanal "Cabeza de Negro", ubicada en la localidad de Ica, al suroeste de Perú. Mientras el gobierno pide auxilio a expertos internacionales para realizar el rescate, los sobrevivientes esperan impacientes por la ayuda, en un caso que recuerda demasiado al de los 33 de Atacama, que conmocionó al mundo entero en 2010.

El ministro de Energía y Mina, Jorge Merino, hizo un llamado a las empresas mineras de la zona para que contribuyan con las labores de rescate. "Tenemos que hacer varias cuadrillas para sacar a las personas lo antes posible. Aquí hay un derrumbe de ocho metros que hay que trabajarlo y soportarlo porque la roca está muy frágil", explicó.

Sepultados 250 metros bajo tierra, los trabajadores deberán esperar un par de días más antes de ser socorridos luego que el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, anunciara que los informes técnicos indican que "teniendo todos los materiales, en dos días podrían estar siendo rescatados."

Los sobrevivientes, quienes se comunican con el exterior a través de un tubo, entregaron un mensaje tranquilizador para las familias que los esperan afuera en un improvisado campamento. "(Estamos) todos tranquilos. Menos mal, gracias a Dios, todos tranquilos. Preocupados, pero siempre rezando a Dios para que pronto nos rescaten”, dijo Jesús Japatica a un periodista de la televisión local. El minero, quien confirmó que el derrumbe ocurrió el jueves en la mañana, relató que el clima al interior del yacimiento es templado y que todos los trabajadores se encuentran equipados con un short, botas y poleras.

Los mineros atrapados son: Roger Pariona Hernández, Javier Tapia López, Roger Tapia López, Félix Cucho Aguilar, Edwin Bellido Sarmiento, Julio César Huaita, Jesús Jatilca Rayme, Jacinto Pariona Sarmiento y Carlos Huamaní Galindo.