Click acá para ir directamente al contenido

Perú sospecha que ex presidente Toledo está en EEUU y podría huir a Israel

El gobierno peruano solicitó a las autoridades de EEUU colaborar con su detención y expulsión.

Agencia AFP

Viernes 10 de febrero de 2017

El gobierno peruano supone que el ex presidente Alejandro Toledo, acusado de recibir sobornos a cambio de otorgar una obra a la brasileña Odebrecht, se encontraría en Estados Unidos y existe el riesgo de que huya a Israel.

"Hemos recibido información de buena fuente que el ex presidente Alejandro Toledo Manrique se encontraría en San Francisco, Estados Unidos de América", dijo la presidencia del Consejo de Ministros en un comunicado.

 

"En ese sentido, se ha alertado a las autoridades de ese país, a través de su embajada en el Perú y de la nuestra en Estados Unidos, de la posible ubicación del ex presidente Toledo. Se ha solicitado a las autoridades de EEUU colaborar con su detención y expulsión", agregó el comunicado.

Toledo es profesor visitante en la universidad de Stanford (Palo Alto), a unos 50 kms. al sur de San Francisco.

"Asimismo, de acuerdo a las mismas fuentes, existiría el riesgo de fuga al Estado de Israel. Las autoridades del Estado de Israel también han sido alertadas de la posibilidad de que el referido requisitoriado quiera ingresar a su país", agregó. Toledo está casado con la antropóloga franco-belga Eliane Karp, quien también goza de la nacionalidad israelí, por sus padres.

Toledo, sobre quien pesa una orden de detención y captura, es acusado de recibir 20 millones de dólares a cambio de favorecer a la constructora brasileña Odebrecht con la licitación para construir la carretera interoceánica, que une Perú con Brasil. El gobierno ha ofrecido unos 30.000 dólares para quien ayude a capturarlo.