Click acá para ir directamente al contenido

Perú supera a China en fallecidos por la epidemia de COVID-19

El gran epicentro de la pandemia es la capital, Lima, que concentra unos 105.000 casos de coronavirus.

24Horas.cl Tvn

© Efe

Martes 2 de junio de 2020

Perú superó este martes a China en fallecidos por la epidemia de COVID-19 y también sumó cerca de 5.000 nuevos detectados con la enfermedad, con lo que se consolidó como el décimo país del mundo con más contagios declarados, al acumular 174.884 casos.

El último boletín ofrecido por el Ministerio de Salud reportó que el país ha llegado a 4.767 decesos desde que comenzó la epidemia, con lo que superó las 4.638 víctimas mortales declaradas por China, el país de donde surgió este coronavirus a fines del año pasado.

Los infectados en las últimas 24 horas en el país fueron 4.845, detectados entre 15.987 pruebas realizadas durante todo el lunes, lo que también significa que tres de cada diez personas a las que se le tomó una muestra dieron positivo para coronavirus, la tasa más alta desde que la pandemia llegó a Perú en marzo.

Así, la incidencia de la enfermedad se ha elevado al 15,79 % de positivos sobre las cerca de 1,1 millones de pruebas realizadas a nivel nacional, lo que hace de Perú el país líder en Latinoamérica en número de muestras por cada millón de habitantes.

La capital Lima, donde viven unos 10 millones de personas, equivalente al 30 % de la población nacional, es el gran epicentro de la pandemia en Perú al concentrar unos 105.000 casos de COVID-19, lo que supone el 60 % de todos los registrados a nivel nacional.

Supera a China en fallecidos

La cifra de fallecidos diarios se mantuvo por encima del centenar, al registrar 133 decesos en las últimas 24 horas, con lo que el total llegó a 4.767 muertos con el virus SARS-CoV-2 como causa confirmada de la muerte.

Con ello Perú superó las 4.638 víctimas mortales declaradas por China, el país de donde surgió este coronavirus a fines del año pasado.

Los enfermos en hospitalización siguieron creciendo un día más y ya son casi 9.000, de los que cerca de mil están en unidades de cuidados intensivos (UCI), conectados a un respirador artificial, sin casi capacidad para más pacientes graves.

Asimismo, el número de personas recuperadas se aproxima a las 70.000, tras sumar más de 700 nuevas altas, entre médicas y domiciliarias.

Nueva fase de reactivación económica

A pesar del constante avance de la enfermedad tras once semanas de cuarentena, el Gobierno de Perú planea pasar a la segunda fase de la reactivación económica, según anticipó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Durante una comparecencia por videoconferencia ante una comisión del Congreso encargada de seguir la emergencia del COVID-19, Alva se comprometió a reanudar más actividades económicas con responsabilidad.

La ministra reconoció que estos planes están dirigidos al 30 % de la población económicamente activa (PEA) de Perú que trabaja de manera formal

Buena parte del otro 70 %, que trabaja de manera informal e independiente y vive de lo que gana cada día, ya abandonó la cuarentena y salió a las calles para buscar ingresos.

"Nuestra reactivación económica es bastante gradual, y ha sido muy responsable. Consideramos que las medidas y estrategias que se están tomando con los protocolos serán bastante importantes para contener la propagación del virus", dijo Alva.

Perú seguirá en cuarentena hasta por lo menos el 30 de junio, un confinamiento que se ha ido flexibilizando desde las estrictas condiciones iniciales cuando comenzó el 16 de marzo.

A pesar de que Perú fue el primer país en declarar la cuarentena obligatoria, el virus se expandió por falta de control y protocolos de seguridad en los puntos de concentración de personas como los mercados y el transporte público, donde los toques de queda limitaron sus horarios de apertura y causaron más aglomeraciones.