Click acá para ir directamente al contenido

Trato entre Perú y Ecuador

Acuerdan declarar al Golfo de Guayaquil como Bahía Histórica.

Oscar García

Viernes 23 de noviembre de 2012

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, firmaron  una declaración que delimita la frontera en sus aguas interiores en el golfo de Guayaquil, tras un encuentro junto a sus gabinetes.

Tras la celebración de La VI Reunión del Gabinete Binacional entre Perú y Ecuador, celebrada en Cuenca, los presidentes de ambos países suscribieron diversos acuerdos multisectoriales cuyo objetivo es impulsar el desarrollo y fortalecer la cooperación entre ambos países.

Entre los acuerdos destaca la firma de la Declaración de Guayaquil como Bahía Histórica. A través de esta declaración, ambos gobiernos aseguran la protección de 16,836 kilómetros de área marítima comprendida entre la Puntilla de Santa Elena en Ecuador y al sur con Cabo Blanco en Perú.

De acuerdo al documento, las aguas del Golfo de Guayaquil pertenecen a cada estado en sus respectivas áreas de soberanía y  jurisdicción, pero se constituyen en una unidad geográfica por la explotación de los recursos naturales, intercambio comercial y navegación.

Asimismo se firmó un acuerdo de entendimiento para intercambiar experiencias políticas que eliminen el trabajo infantil, además de un memorándum de entendimiento para la promoción turística.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, aseveró tras la ceremonia que los dos países presentarán el documento a la ONU "para su debido registro".