Click acá para ir directamente al contenido

"Piensa.Come.Ahorra"

Con la iniciativa buscan disminuir los 1,3 millones de toneladas de comida que se bota anualmente en todo el planeta.

Daniela González

Martes 22 de enero de 2013

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA en conjunto con La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO han realizado una campaña a nivel mundial para reducir a cantidad de comida que se desperdicia.

Según informó la FAO mediante un comunicado buscan disminuir los 1,3 millones de toneladas de comida que se bota anualmente en todo el mundo, la iniciativa está dirigida tanto al desperdicio de consumidores, minoristas y la industria hotelera.

"Piensa.Come.Ahorra", tiene como objetivo acelerar la acción y proporcionar una visión global y el intercambio de información a través de su portal www.thinkeatsave.org.

 

"En un mundo de siete mil millones de habitantes, que aumentarán a nueve mil millones en 2050, el desperdicio de alimentos no tiene sentido ni a nivel económico, ni ambiental, ni ético", afirmó el secretario general adjunto de la ONU y Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA.

Además afirma que "aparte de las consecuencias financieras, toda la tierra, agua, fertilizantes y mano de obra necesaria para producir los alimentos se pierde, por no hablar de la generación de emisiones de gases de efecto invernadero producidos por la descomposición de los alimentos en los vertederos y el transporte de los alimentos que se tiran a la larga".

Los lideres de la inciativa afirman la importancia de llevar a cabo un mundo realmente sostenible, ya que es necesaria un transformación en la forma en que producimos y consumimos los recursos naturales.

"Juntos podemos invertir esta tendencia inaceptable y mejorar la vida. En las regiones industrializadas, casi la mitad del total de alimento desperdiciado, alrededor de 300 millones de toneladas al año, se debe a que los productores, los minoristas y los consumidores desechan los alimentos que todavía estan aptos para el consumo ", señaló José Graziano da Silva, Director General de la FAO.

Graziano explica que esto es mucho más que la producción total  de alimetos de África subsahariana y sería suficiente para alimentar a los cerca de 870 millones de personas que padecen hambre en el mundo.