Click acá para ir directamente al contenido

Pilotos de Air France suman 10 días de huelga entre versiones encontradas

La manifestación continúa entre anuncios dispares del gobierno y representantes de la empresa sobre el proyecto de la aerolínea que causó la protesta.

24Horas.cl TVN

Miércoles 24 de septiembre de 2014

La huelga de pilotos de Air France entró este miércoles en su décimo día de duración, en medio de la confusión entre la empresa y el gobiernosobre el polémico proyecto de expandir en Europa la filial low cost delgrupo, Transavia.

¿Se suspende o se abandona el proyecto que provocó la huelga? El secretario de Estado francés de Transporte, Alain Vidalies, afirmó por la mañana a una radio que el proyecto Transavia Europa había sido "abandonado" por la dirección de Air France, pero pocodespués un portavoz de la compañía aérea estimó que era "prematuro" afirmar tal cosa.

"Ningún cambio en las negociaciones permite afirmar que el proyecto fue retirado. La propuesta sigue siendo suspender el proyecto y abrir (...) un amplio diálogo con los actores sociales de aquí a fines de año", declaró este portavoz a la AFP.

Esta propuesta de la dirección fue presentada el lunes, pero rechazada por los pilotos.

"Sieste diálogo (...) no llega a buen puerto, el proyecto será entonces retirado. Pero es prematuro anunciar hoy que ya está retirado", agregó el portavoz.

El presidente de Air France, Frederic Gagey, abundó en ello y dijo después que solamente había sido "retirada (...) la idea de crear ahora estas filiales". Gagey agregó que se debía "reexplicar elproyecto" a los sindicatos.

Estacacofonía en torno a Air France se inició cuando el ministro Vidalies declaró a primera hora a la radio RMC: "El proyecto Transavia Europe es abandonado por la dirección" de Air France.

El primer ministro Manuel Valls había criticado por su parte esta huelga, afirmando que carece de "razón de ser" y que representa un "verdadero peligro para la empresa", en la que el Estado es accionista al 16%. La huelga le cuesta aAir France unos 15 a 20 millones de euros diarios. 

Los pilotos de Air France temen que el plan de expansión de Transavia en Europa se vea acompañado de supresiones de empleos, a medida que la compañía aumente sus bases fuera de Francia y contrate a pilotos en otros países ycon otras condiciones laborales.

En medio de esta confusión sobreel futuro del proyecto Transavia, la huelga se mantiene este miércoles en los aeropuertos, generando la anulación de cerca de la mitad de los vuelos de la compañía francesa.

Air France, número dos europeo deltransporte aéreo (detrás de la alemana Lufthansa), prevé asegurar 46% de los vuelos, porcentaje similar al del martes (48%).

Desde el 15de septiembre, cerca de la mitad de los aviones de la compañía permanecen en tierra a raíz de esta huelga, la más larga de los pilotos franceses desde 1998.

Por primera vez desde el inicio del paro, entre 200 y 300 pilotos uniformados se manifestaron el martes por la tarde en París cerca de la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento.

Fuente: Agencia AFP.