Click acá para ir directamente al contenido

El Mandatario chileno tuvo un encuentro con su par peruano en el marco de la Celac y es la primera vez que ambos presidentes se ven tras el pronunciamiento de la CIJ.

Sebastian Marchant

Miércoles 29 de enero de 2014

En el marco de la II Cumbre de jefes de estado de la Celac, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con su par peruano, Ollanta Humala, a 48 horas de haber conocido la resolución entregada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo.

En la cita también participó la presidente electa, Michelle Bachelet quien fue invitada a esta instancia por el Primer Mandatario chileno.

Tras la reunión, los dos presidentes realizaron una declaración conjunta sobre los temas tratados, en donde Sebastián Piñera recordó que "en virtud del Pacto de Bogotá, que ha sido suscrito tanto por Perú como Chile, ambos países estamos obligados a cumplir los fallos de la Corte Internacional de La Haya, que son vinculantes para los dos países”, resaltando que ambos presidentes "en múltiples ocasiones, como países respetuosos del derecho internacional, nos comprometimos a cumplir y hacer cumplir el fallo de La Haya".

Piñera añadió que con su par peruano se acordaron "los caminos para que el fallo lo podamos cumplir los dos países, en forma gradual, a la brevedad, de buena fe, como corresponde a países respetuosos del derecho internacional y que hemos sido, somos y vamos a seguir siendo países vecinos, y que además tenemos múltiples lazos, de múltiple naturaleza".

Finalmente, el Presidente Piñera manifestó su deseo de que "cuando ese fallo esté implementado y plenamente cumplido, poder dejar atrás de una vez por todas, la agenda del pasado, que muchas veces nos ha dividido, y concentrar todos nuestros esfuerzos y voluntades en la agenda del futuro, que es la agenda de la paz, de la cooperación y de la integración, en beneficio de ambos pueblos".

Por su parte, el mandatario limeño ratificó que la reunión sirvió para "conversar y mantener nuestra petición de cumplir el fallo de La Haya en los plazos más breves y de forma gradual, dentro de un marco de buena vecindad y de la buena intención".

Además, agregó que "nos hemos comprometido a adelantar las reuniones del dos más dos, en las cuales van a participar nuestros respectivos cancilleres y ministros de Defensa, con el fin de avanzar en el cumplimiento del fallo de La Haya y avanzar también en otros temas más de la agenda bilateral que hemos ido trabajando".