Click acá para ir directamente al contenido

Día clave para Pistorius

El juez decide si concede libertad bajo fianza al atleta, encarcelado desde el jueves

Camilo Bravo

Martes 19 de febrero de 2013

El atleta acudió este martes al Tribunal de la Magistratura de Pretoria para comparecer ante un juez que debe decidir si le concede la libertad bajo fianza.

La fiscalía se opone a la libertad bajo fianza para el atleta y le acusa de "asesinato premeditado".  Pistorius podría ser condenado a cadena perpetua si es declarado culpable del crimen.

La situación del deportista se da justo el día en que su ex novia, la modelo Reeva Steenkamp, es despedida en Sudáfrica.

FISCALÍA ACUSA ASESINATO PREMEDITADO

El fiscal Gerrie Nel acusó al atleta sudafricano Oscar Pistorius de "disparar y matar", de forma premeditada, "a una mujer inocente y desarmada", en referencia a la pareja del corredor, informó la cadena local eNCA. Según el informe leído por el fiscal, publicado por eNCA, Pistorius disparó a su compañera desde fuera de la puerta del baño, donde Steenkamp, de 29 años, se habría escondido tras una supuesta discusión.

Nel concluyó que, como la puerta estaba rota por la parte de fuera, la modelo debió de encerrarse. La versión del fiscal apuntó que el deportista se puso sus prótesis para caminar, perseguir y disparar a su novia. Por su parte, el abogado del atleta sudafricano centró su defensa en explicar que el suceso "no fue un asesinato" al producirse los disparos detrás de una puerta.

EL CASO

La prensa sudafricana está desvelando, poco a poco, nuevos detalles de lo que sucedió entre Oscar Pistorius y su novia, Reeva Steenkamp, la noche en que supuestamente el atleta sudafricano la mató.

Pistorius, apasionado de las armas, ya había protagonizado un incidente anterior con una pistola. El pasado enero, en un restaurante de Johannesburgo, disparó  al pie de Kevin Lerena, boxeador y amigo común de Pistorius y Steenkamp.

El diario Beeld asegura que la bala golpeó el suelo a pocos centímetros del pie de Lerena, en lo que fue declarado como un accidente. La pistola pertenecía a uno de los amigos de Pistorius. Oscar sólo quiso ver el arma y se le enganchó en los pantalones abriendo el mecanismo de seguridad, disparando al pie de su amigo.

Los dueños del restaurante, amigos de Pistorius, no denunciaron lo ocurrido a la Policía.

Otras revelaciones más escabrosas, aseguran que Pistorius habría acabado realmente con la vida de su novia al golpearla con un bate.

Según afirma el Sunday City Press, la policía encontró en la casa de Pistorius un bate de cricket cubierto de sangre. La reconstrucción de los hechos de este medio asegura que Pistorius habría disparado un primer tiro a Steenkamp y esta, herida, se habría encerrado en el baño. El atleta se habría valido del bate de cricket para tirar la puerta abajo y después golpear hasta la muerte a su pareja. Además, habría efectuado tres disparos más sobre ella.

 

En declaraciones al diario australiano Sunday People, un amigo de Pistorius, Justin Divaris, aseguró que el corredor olímpico le confesó el crimen. “Maté a mi chica...que Dios me lleve". Divaris dijo que recibió una llamada del deportista a la madrugada y que le repetía una y otra vez la misma frase. "Intenté tranquilizarle, le dije que iría corriendo”, agregó. Sin embargo, cuando el empresario llegó a su casa junto con su esposa, las autoridades ya estaban en el lugar, completamente acordonado.

Maté a mi chica...que Dios me lleve".

 

Pese a todo, medios locales informan que Pistorius ha contratado a la mejor defensa posible para evitar su condena y demostrar que existieron “circunstancias excepcionales” en el fallecimiento de su novia que no lo convierten en un homicidio premeditado.

Para llevar su defensa, el atleta habría contratado a un prestigioso equipo de abogados, entre los que se encuentran los expertos juristas Barry Roux o Kenny Oldwage, famoso por lograr la absolución de un conductor que en un accidente en 2010 mató al bisnieto del ex-Presidente Nelson Mandela.

Según varios medios, Pistorius habría consultado también a uno de los forenses más prestigiosos del país, Reggie Perumal.