Click acá para ir directamente al contenido

Huelga complica a Apple

Trabajadores de Foxconn protestan por los exigentes controles de calidad y por obligarlos a trabajar en las fiestas de la "Golden Week".

Paz Oyarzún

Sábado 6 de octubre de 2012

Miles de trabajadores iniciaron una huelga en una planta en China que fabrica el iPhone 5 de Apple Inc. y paralizaron la producción del teléfono inteligente, según informó el grupo de defensa de los derechos laborales en China, Labor Watch.

La huelga se da en un momento crucial para la corporación estadounidense, semanas después de que inició su mayor lanzamiento mundial del nuevo iPhone.

Los casi cuatro mil empleados comenzaron la huelga en el complejo de Foxconn en Zhengzhou, molestos por los exigentes controles de calidad y por la obligación de trabajar durante toda la semana de las fiestas de la "Golden Week", que comienza el lunes. La huelga no fue confirmada de manera inmediata ya que Apple se negó a realizar comentarios y Foxconn no se refirió al tema.

Las tensiones en la fábrica se arrastran hace días. El mes pasado, miles de trabajadores protestaron en su planta de Taiyuan, en el norte de China, interrumpiendo la producción por  24 horas.

"Además de exigir que los empleados trabajen durante las fiestas, Foxconn aumentó sus estrictas demandas de calidad sin brindar capacitación a los empleados para adquirir las habilidades necesarias", dijo Labor Watch en su sitio en internet.

Foxconn Technology Group de Taiwán es el mayor contratista mundial fabricante de electrónicos para marcas mundiales como Hewlett Packard Co, Nokia y Dell Inc. El gigante contratista taiwanés emplea a más de un millón de personas y fabrica la mayor parte de los iPads y los iPhones del mundo.

Apple y Foxconn han sido criticadas por las malas condiciones laborales y salarios en sus plantas en China. En respuesta, ellas han organizado una auditoría sobre condiciones industriales, elevado los sueldos, mejorado la seguridad y reducido el tiempo extra, entre otras medidas.

"Los inspectores de control de calidad cayeron en conflictos con los trabajadores y fueron golpeados en múltiples ocasiones por los trabajadores. La gerencia de la fábrica no ha atendido las quejas por los conflictos y no ha adoptado medidas para corregirlos", agregó la organización que defiende los derechos laborales.

Información: Reuters