Click acá para ir directamente al contenido

Molestia ha generado en la oposición el uso del recurso comunicacional en 16 ocasiones en lo que va del año.

Jorge Miranda

Martes 4 de septiembre de 2012

El uso continuo de la cadena nacional de radio y televisión por parte de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en un total de 16 veces en lo que va del año, y con más de 14 horas acumuladas de transmisión, generó en las últimas horas una polémica en el país trasandino.

La oposición de derecha criticó el uso continuo de esta cadena de medios por parte del gobierno argentino.

"Es una real falta de respeto que la presidenta siga abusando de un instrumento que solamente debería ser utilizado en situaciones excepcionales, como una cadena nacional" de radio y televisión, planteó hoy el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, el centroderechista Mauricio Macri.

La noche del lunes, la jefa de Estado volvió a apelar al recurso en horario central de la televisión argentina, con un discurso que se transmitió entre las 22:21 y las 23:22 horas, cuando miles de argentinos aprovechan para cenar y ver por televisión sus programas favoritos, que, en muchos casos, dejaron de emitirse, o se reprodujeron en versiones de escasa duración.

La ley de medios de comunicación vigente en Argentina, la número 26.522, dispone en su artículo 75 que la cadena de radiodifusión nacional se puede disponer en casos "graves, excepcionales o de trascendencia institucional", con la consiguiente obligatoriedad para los titulares de medios de sumarse a la transmisión oficial.

"En la mayor parte de su discurso (de la noche del lunes, la presidenta) volvió a reivindicar sus años de gobierno, las cosas que ellos creen haber hecho bien. No es la manera, no es la oportunidad, no es la frecuencia", fustigó Macri.

Desde el entorno de la jefa de Estado, por su parte, han dejado trascender que el recurso es utilizado para comunicar "sin intermediarios" -en alusión a la prensa- los hechos y actos de gobierno a la población.

Según un estudio publicado por el diario bonaerense Clarín, también de derecha y perteneciente al grupo empresarial del mismo nombre y enfrentado al gobierno de Fernández, la mandataria ha utilizado la cadena oficial de radiodifusión por un total de 14 horas, 19 minutos y 23 segundos en lo que va del año.

Para el senador nacional Jaime Linares (Frente Amplio Progresista, de centroizquierda), la mandataria "reemplaza las conferencias de prensa haciendo uso y abuso de la cadena nacional".

24Horas.cl/ con información de la agencia Xinhua