Click acá para ir directamente al contenido

Polémica en Bolivia tras revelación que Gobierno de Evo Morales "admitió" que una parte de las aguas del Silala "fluyen de manera natural hacia Chile"

Presuntamente el anterior Gobierno boliviano habría acordado ceder a Chile las aguas del Silala, ante esto, se generó debate en el país vecino y tildaron de "pro-chileno" a Jeanine Áñez, Ejecutivo interino. En tanto, el canciller Ribera calificó esta revelación como "muy buena noticia".

24Horas.cl Tvn

Viernes 14 de febrero de 2020

Este viernes se encendió el debate electoral boliviano tras revelarse la supuesta cesión de aguas de Silala a manos chilenas.

La polémica surgió en un comunicado en el que la Cancillería de Bolivia asegura que durante la controversia entre ambos países en la corte de La Haya el Gobierno de Evo Morales "admitió que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile".

El partido del ex mandatario, Movimiento al Socialismo (MAS), reaccionó con duras críticas al Ejecutivo interino, Jeanine Áñez, culpándola de que hace uso electoralista de la cuestión que en Bolivia es considerada asunto de Estado.

  • El conflicto en La Haya

El Gobierno de Evo Morales presentó en 2018 una contrademanda a la demanda que Chile había iniciado en 2016. Bolivia argumenta que dichas aguas son de uso exclusivo suyo y que fueron desviadas de manera artificial hacia Chile, en tanto, desde nuestro país sostienen que es un río internacional y que debe ser compartido, lo que finalmente fue aceptado por la Cancillería boliviana.

Así lo explicó el ministro de Relaciones Exteriores Teodoro Ribera Neumann, a través de su cuenta de twitter, que tildó la resolución como una "muy buena noticia" para nuestro país:

 

Mientras, Morales solicitó una compensación chilena por aprovechamiento de las aguas, la Cancillería indicó que  "cualquier entrega de este flujo a Chile estaría sujeto a un acuerdo entre partes que implicaría una compensación". Lo que fue calificado como "grave" y "pro chileno" por Víctor Borda, diputado del MAS.

Fecha simbólica

La polémica se da, además, en una fecha que Bolivia y Evo Morales reconocen como el día en "Chile invadió". Así lo expresó el ex mandatario en sus redes sociales: