Click acá para ir directamente al contenido

Polémica en España por video de tortura a prisioneros en Irak

Las imágenes muestran a soldados ibéricos pateando en el suelo a presos iraquíes.

Mariángel Calderón

Domingo 17 de marzo de 2013

A pocos días de que se cumpla una década del inicio de la guerra en Irak, un video de soldados españoles torturando a prisioneros iraquíes ha generado polémica en el país ibérico.

Las imágenes, difundidas por el diario El País, muestran cómo un grupo de uniformados patea e insulta a dos detenidos que están en el suelo tapados con una manta.

La escena, que fue grabada en la base de Diwaniya, expone a los soldados gritando y golpeando a los presos. Incluso uno de los uniformados asume haberse propasado y dice "¡Jo! A este se lo han cargado ya".

El video provocó la molestia de las autoridades de Defensa, quienes anunciaron una investigación para determinar a los responsables del reprochable actuar de los soldados españoles.

Las primeras imágenes de torturas en Irak fueron, la mayoría de las veces, protagonizadas por efectivos norteamericanos. Populares fueron las fotografías de marines norteamericanos torturando a iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib.

Sin embargo estas imágenes son prueba de que soldados de otras nacionalidades, que estuvieron involucrados en la ocupación, también realizaron vejaciones a los detenidos.

El diario El País revela, además, que el actuar de los efectivos estaba normado en una guía que ordenaba que "durante y después de la detención se empleara la violencia mínima imprescindible".