Click acá para ir directamente al contenido

Polémica por alto costo del funeral de Margaret Thatcher

Más de 2.000 personas están invitadas a una ceremonia que costará cerca de15 millones de dólares para despedir a la "Dama de Hierro".

24horas.cl Tvn

Miércoles 17 de abril de 2013

El féretro con el cuerpo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher quedó depositado en la capilla del Parlamento británico este martes, antes del funeral de estado que tendrá lugar el miércoles, mientras aumentaba el debate por la envergadura de la ceremonia y crecía la lista de invitados.

Envuelto en la bandera británica roja, blanca y azul, el ataúd de Thatcher fue transportado por la calle Whitehall, donde se ubican las dependencias gubernamentales, en una carroza fúnebre negra mientras turistas y trabajadores parlamentarios observaban su paso.

Cuatro personas llevaron el ataúd sobre sus hombros antes de colocarlo dentro de la cripta de la capilla de Santa María Undercroft, un enorme y abovedado lugar de culto completado por el rey Eduardo I de Inglaterra en 1297.

Thatcher, quien gobernó Gran Bretaña entre 1979 y 1990, falleció tras un accidente cerebrovascular el 8 de abril a los 87 años.

La seguridad era elevada mientras los legisladores asistían a un servicio fúnebre privado conmemorando su carrera como la primera ministra con más tiempo en el cargo en el siglo XX.

PROBLEMAS DIPLOMÁTICOS Y ALTO COSTO

Un portavoz del gobierno británico aseguró que la embajadora argentina rechazó la invitación para asistir al funeral, una decisión enmarcada en crecientes tensiones sobre las disputadas Islas Malvinas.

Las relaciones entre ambos países continúan tirantes tras la guerra de 1982 por las islas durante la que Thatcher ordenó recapturar el archipiélago del Atlántico Sur, luego de que soldados argentinos tomaran las Malvinas.

Pero la mayor polémica que ha creado este funeral en Gran Bretaña ha sido el elevado costo que se estima se gastará el gobierno en los actos. Cerca de 10 millones de libras esterlinas (US 15 millones de dólares), han provocado numerosas protestas incluso de legisladores.

Thatcher fue admirada por muchos pero odiada por otros británicos y su muerte ha renovado, al menos temporalmente, el enfrentamiento político de la década de 1980, con sus opositores más extremos "celebrando" su fallecimiento y sus más ardientes partidarios elogiándola como la mejor primera ministra en tiempos de paz.

A algunas personas les molesta que Thatcher reciba un funeral tan fastuoso con fondos públicos. La reina Isabel II asistirá a la ceremonia junto a más de 700 miembros de las Fuerzas Armadas, algunos pertenecientes a unidades que tuvieron un papel clave en el conflicto de las Malvinas.

"Esto es un funeral de Estado con todo menos el nombre sin el consentimiento del Parlamento para financiarlo y sin el consentimiento del pueblo. Churchill, quien fue el único primer ministro en los últimos 100 años que tuvo un funeral de Estado, unió al país, mientras que Margaret Thatcher lo dividió", dijo el legislador laborista John Healey al diario The Guardian.

En una ceremonia que será transmitida en vivo por los principales canales británicos, el ataúd será transportado en un armón de artillería tirado por seis caballos por el centro de Londres hasta la Catedral de San Pablo, donde más de 2.000 invitados escucharán sus himnos favoritos y la despedirán.

La representación oficial del Gobierno de Chile estará a cargo de Tomas Muller, embajador chileno en el Reino Unido.