Click acá para ir directamente al contenido

Polémica por trato a mujeres periodistas en Irán

Imagen muestra a las informadoras trabajando en el piso en una sala repleta de hombres sentados.

24horas.cl Tvn

Jueves 22 de agosto de 2013

La imagen de unas periodistas iraníes sentadas en el suelo, rodeadas de hombres que están sentados en sillas, se ha extendido rápidamente por las redes sociales, como denuncia de las duras condiciones de trabajo y la desigualdad que sufren las profesionales en este país.

La fotografía fue tomada en un evento de presentación del nuevo ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, nombrado el pasado 15 de agosto, y tuvo lugar en el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La sala estaba tomada principalmente por políticos, periodistas y fotógrafos, pero sólo unas cuantas mujeres periodistas que aparecen sentadas en el piso.

 

La agencia iraní que publicó la fotografía inicialmente, Mehr News (MNA), propiedad de una institución conocida como Islamic Ideology Dissemination Organization (Organización para la Difusión de la Ideología Islámica), ha querido ofrecer otra visión para rebatir la teoría de desigualdad que ha indignado en todo el mundo.  

La agencia asegura que, como puede verse en otra de imágenes, la sala estaba completa, y mucha gente permanecía parada, al estar ocupados todos los asientos. Según su versión, las periodistas decidieron sentarse en el suelo para poder hacer su trabajo.

Lo cierto es que en una sala repleta de hombres, ninguno de ellos pareció percatarse de la situación y no cedió su sitio a alguna de las mujeres. La imagen ya se ha convertido en un símbolo de la lucha por la igualdad en este país. Distintas organizaciones no gubernamentales, como Reporteros Sin Fronteras, denuncian el trato y las penas de cárcel que se imponen en Irán a las mujeres periodistas y blogueras.

Irán está considerado, además, uno de los cinco países que más atentan contra la libertad en internet.