Click acá para ir directamente al contenido

Policía: arresto de pareja del periodista de Snowden fue legal

Scotland Yard defiende su actuación "válida" en la detención de David Miranda, novio del periodista de 'The Guardian' Gleen Greenwald.

Mariángel Calderón

Martes 20 de agosto de 2013

No hubo ilegalidades y tampoco irregularidades.

Scotland Yard defendió la detención de la pareja del periodista que publicó los documentos filtrados por el ex analista de CIA Edward Snowden.

En un comunicado, la Policía Metropolitana de Londres afirmó que el procedimiento realizado contra David Miranda, novio del periodista del diario The Guardian Gleen Greenwald, fue "legal y procedimentalmente válido".

La institución agregó, además, que la detención de Miranda, un ciudadano brasileño, fue "necesaria" y afirmaron que, hasta el momento, no han "recibido quejas" formales.

Sin embargo, los reclamos, que según la policía no han sido dirigidos hacia ellos, se han escuchado en Brasil y el Reino Unido.

Mientras el Gobierno de Dilma Rousseff envió una carta en la que pedía explicaciones respecto a la detención de Miranda, el periódico The Guardian publicó un artículo en el que juzgaron el accionar de Scotland Yard y revelaron que ellos también habían sido blanco de persecuciones.

En una nota editorial escrita por el editor jefe del diario, Alan Rusbridger, el periódico reveló que altos cargos del Gobierno británico comenzaron a intimidarlos y a pedirles que eliminara de sus bases toda la información del caso Snowden.

Ante la negativa del periódico, que argumentó que la historia fue escrita y editada en Nueva York, expertos de seguridad destruyeron sus discos duros con la excusa de que la información podía ser entregada a la inteligencia de China.

Tal como la retención del computador de Miranda, la destrucción de los hardware no sirvió de nada, porque el trabajo que hace Gleen Greenwald sobre el caso Snowden es realizado en el extranjero.

Tras la publicación de la editorial, y según reveló la BBC, The Guardian, apoyará las acciones legales contra la policía británica que iniciará Miranda.

Mientras tanto, Estados Unidos, país que fue afectado con las filtraciones de inteligencia, aseguró que sólo se le había dado un aviso respecto al arresto de la pareja de Greenwald. Downing Street, en tanto, dijo que lo ocurrido sólo había sido una acción de la policía.

Miranda fue detenido en el aeropuerto de Heathrow en Londres, en virtud del Marco 7 de la Ley Antiterrorista 2000, que permite a la policía detener e interrogar a quienes pasan por puertos y aeropuertos para determinar si están implicados en la planificación de atentados terroristas.