Click acá para ir directamente al contenido

Policía francesa da muerte a presunto autor de atentado en Estrasburgo: Era "soldado" del Estado Islámico

Chérif Chekatt fue abatido en medio de un operativo realizado en la misma ciudad. Tenía 27 condenas en Francia, Alemania y Suiza por delitos de derecho común.

Agencia AFP

Jueves 13 de diciembre de 2018

Chérif Chekatt, el presunto autor del atentado del martes contra el mercado de Navidad de Estrasburgo, fue abatido por la policía este jueves en la mencionada ciudad del este de Francia, informó una fuente cercana al caso.

 

El hombre fue abatido en el barrio de Neudorf, donde se había desplegado un gran dispositivo policial, precisó la misma fuente.

Chérif Chekatt "disparó contra un equipo de policía de seguridad pública que replicó", indicó a la AFP una fuente policial.

El atacante de Estrasburgo era "soldado" del grupo Estado Islámico, según anunció el jueves la agencia de propaganda del grupo, Amaq.

Según el comunicado, citado por el grupo SITE, que monitorea redes extremistas en el mundo, Chérif Chekatt "formaba parte de los soldados de Estado Islámico y realizó esta operación en respuesta al llamado a atacar a los ciudadanos (de países) de la coalición internacional" que combate al EI en Siria e Irak. Chekatt fue localizado y abatido el jueves por la policía francesa después de dos días de cacería.

 

El sospechoso fue detectado hacia las 20H00 GMT por agentes de policía cuando "deambulaba" en la calle, precisó el ministro del Interior, Christophe Castaner, que se desplazó a Estrasburgo por la noche.

Intentaron detenerlo pero "se giró, haciendo frente a los funcionarios de policía disparando. Respondieron inmediatamente y neutralizaron al atacante", añadió.

Un perímetro de seguridad bloqueaba el acceso a la calle donde Chérif Chekatt fue abatido, constató un periodista de la AFP.

El martes por la noche, el presunto atacante con múltiples antecedentes penales, fichado por su radicalización islamista en prisión, entró en el centro histórico de Estrasbugo, en medio del mercado de Navidad.

Al grito de "Allah Akbar" (Dios es el más grande, en árabe), según testigos, abrió fuego contra los transeúntes, matando a tres personas, entre ellas un turista tailandés, e hiriendo a otras 13.

Después de un intercambio de disparos con soldados, que le hirieron en el brazo, logró huir en taxi hasta un barrio cercano, el de Neudorf, donde hubo un nuevo intercambio de disparos con la policía, antes de volver a desaparecer.

Más de 700 miembros de las fuerzas de seguridad francesas buscaban al sospechoso y ya se habían llevado a cabo varias operaciones policiales en Neudorf, barrio del sur de Estrasburgo, donde creció Chérif Chekatt.

Las policías alemana, suiza y luxemburguesa estaban también en alerta.

El aviso de búsqueda de los policías franceses describía a un "individuo peligroso", de 1,80 metros de estatura, con una "marca en la frente".

  • Fichado por radicalización

Nacido en Estrasburgo y fichado por radicalización por los servicios antiterroristas franceses (fica "S"), Chérif Chekatt, de 29 años, tenía 27 condenas en Francia, Alemania y Suiza por delitos de derecho común.

"Ya estuvo encarcelado en varias ocasiones y era conocido por la administración penitenciaria por su radicalización y su proselitismo en 2015", recordó el fiscal de París, Rémy Heitz. 

La policía había ido a detenerlo a su domicilio el martes por la mañana por un caso de intento de homicidio pero logró escapar.

La sección antiterrorista de la fiscalía de París se hizo cargo de la investigación.

La vida volvía a la calma poco a poco en Estrasburgo el jueves. El mercado de Navidad, que acoge cada año a dos millones de turistas, volverá a abrir el viernes, anunció el ministro del Interior Christophe Castaner.

Después de este ataque, el gobierno elevó a "urgencia atentado", es decir el nivel máximo, el plan nacional de lucha contra el terrorismo (Vigipirate).

El tradicional mercado de Navidad de Estrasburgo fue el blanco de un proyecto de atentado en diciembre de 2000, que fue frustrado.

Ciudad "turísitca" con "una identidad francesa y europea", Estrasburgo "es un blanco deseado desde hace tiempo", señaló Anne Giudicelli de la consultora Terrorisc.

Francia sigue bajo la amenaza terrorista elevada desde la ola de atentados yihadistas sin precedentes que dejó 246 muertos desde 2015, sin contar el ataque de Estrasburgo.