Click acá para ir directamente al contenido

Policía intensifica cerco a sospechosos de atentado en Charlie Hebdo

Mediante helicópteros y unidades de élite desplegados en Villers-Cotterêts se busca dar con la pista de los hermanos Cherif y Said Kouachi, de 34 y 32 años.

24Horas.cl TVN

Jueves 8 de enero de 2015

Unidades de élite francesas siguen desplegadas en pleno anochecer cerca de Villers-Cotterêts (80 km al noreste de París), donde los dos sospechosos del ataque contra el semanario Charlie Hebdo fueron vistos poco antes, y la región fue puesta en estado de alerta máxima.

Pese a los esfuerzos desplegados por la policía, los hermanos Cherif y Said Kouachi, de 32 y 34 años de edad, seguían prófugos en esa zona rural del norte de Francia al caer la noche. En tanto, el joven de 18 años, sospechoso de complicidad, se entregó a la policía asegurando "no estar ligado" al hecho.

Durante las últimas horas helicópteros sobrevolaban la zona y las unidades de élite del Raid (policía) por un lado y del GIGN (gendarmería) por otro rastrillaban el área a la búsqueda de los dos hombres, uno de ellos un yihadista con antecedentes.

Ambos fueron reconocidos la mañana del jueves por el encargado de una estación de gasolina al sur de esa localidad, situada en la región de Picardie. Estaban "encapuchados y armados con kalashnikovs y lanzacohetes a la vista".

 

El gobierno declaró el estado de alerta máxima en la región, cuya medida concernía hasta ahora solamente a la región parisina.

Según las autoridades, nueve personas fueron detenidas durante la noche y estaban siendo interrogadas.

Desde el miércoles por la tarde, varios lugares de culto musulmán fueron blanco de ataques en distintas ciudades de Francia, en aparentes actos de venganza por el atentado contra el periódico.

Por otra parte, una policía murió y otra persona fue herida en un tiroteo que se produjo la mañana del jueves en la periferia sur de París.

La sección antiterrorista de la fiscalía de la capital se hizo cargo del caso aunque precisando que hasta ahora no se ha "establecido un vínculo" entre este acto y el atentado del miércoles.

El atentado contra Charlie Hebdo, el más mortífero cometido en Francia en medio siglo, hizo salir a las calles a cientos de miles de personas, que manifestaron en distintas ciudades del país, a lo que sumó una ola de indignación en el mundo entero. El vespertino francés Le Monde calificó el hecho en su titular de portada como "El 11 de septiembre francés".

FUENTE: AFP

FOTO: AFP