Click acá para ir directamente al contenido

Policía nigeriana encuentra a una colegiala secuestrada por Boko Haram

La joven fue abandonada a unos 100 kilómetros de donde fue secuestrada y permanece bajo custodia médica.

24Horas.cl TVN

Jueves 25 de septiembre de 2014

Una de las más de 200 niñas y jóvenes secuestradas por rebeldes islamistas de Boko Haram en la aldea de Chibok, en el noreste del país, fue liberada esta semana, dijeron el jueves la policía y uno de los padres de algunas de las otras desaparecidas.

"Fue hallada corriendo en una aldea. Estuvo entre los arbustos por unos cuatro días. Todavía está recibiendo atención médica", dijo uno de los padres, que todavía tiene a dos de sus hijas secuestradas y que declinó ser identificado.

El padre agregó que la joven se encuentra ahora en la ciudad de Yola, en el noreste del país.

El vocero de la policía, Emmanuel Ojukwu, informó que la chica de 20 años fue encontrada el miércoles, luego que "supuestos militantes de Boko Haram" la dejaran en Mubi, a unos 100 kilómetros de Chibok, sin explicar por qué fue liberada.

"Su condición es estable", dijo.

La joven forma parte del grupo de unas 270 mujeres y niñas, de entre 13 y más de 20 años, que hombres armados de Boko Haram capturaron cuando irrumpieron en la escuela de Chibok.

Más de 50 escaparon eventualmente, pero al menos 200 permanecen en cautiverio, al igual que decenas de otras niñas que fueron secuestradas previamente. 

Los islamistas ofrecieron en mayo un intercambio de prisioneros para liberar a las niñas, pero la propuesta fue rechazada por el Gobierno.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha sido criticado en su país y el extranjero por su lenta respuesta al secuestro y por su incapacidad para reprimir la violencia de los militantes islámicos, mientras diversas personalidades se hicieron parte de la campaña que dio vuelta al mundo y en redes sociales "Bring Back Our Gilrs".

Boko Haram ha tomado el control de varias ciudades en los últimos dos meses, aunque el Ejército dijo el miércoles que había logrado contenerlos y que 135 combatientes se habían rendido esta semana.

También dijo que tropas nigerianas mataron a un hombre que se hace llamar el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, en varios videos, incluyendo uno en el que amenaza con vender a las niñas y jóvenes como esclavas.

Sin embargo, estano es la primera vez que dan Shekau por muerto. Ya en agosto de 2013 fuentes del ejército aseguraban que lo habían herido mortalmente durante un ataque.

Fuente: Agencia Reuters