Click acá para ir directamente al contenido

Policía turca detiene al "hombre de pie" que protestaba inmóvil

Artista Erdem Gunduz permaneció durante más de seis horas parado en la plaza de Taksim de Estambul, epicentro de las protestas contra el Gobierno.

24horas.cl Tvn

Martes 18 de junio de 2013

Las fuerzas de seguridad turcas arrestaron durante la noche de este lunes a un hombre que ha permanecido inmóvil durante seis horas en la plaza Taksim de Estambul, en protesta contra un registro por parte de la Policía, según informó el diario turco Hurriyet.

El arrestado, identificado como el artista Erdem Gunduz, consiguió desatar una oleada de comentarios en las redes sociales y logró que decenas de personas se hayan unido a su protesta silenciosa en el lugar.

Su gesto sorprendió primero a muchos, pero poco a poco a su protesta se fueron sumando decenas de personas.

Gunduz se quedó inmóvil en medio de la plaza, en la que fue registrado, de frente a una imagen del fundador de la República de Turquía, Mustafá Kemal Ataturk, que ondea en el Centro Cultural Ataturk (AKM), uno de los epicentros de las protestas antigubernamentales de las últimas semanas.

Poco después, las informaciones en torno al acto de protesta comenzaron a circular en las redes sociales, donde el hashtag #duranadam (hombre de pie) se convirtió en tendencia en Twitter a nivel mundial. Posteriormente, decenas de personas se dirigieron al lugar, tras lo cual, la Policía arrestó a Gunduz.

"El hombre de pie" se ha convertido ya en otro símbolo de estas protestas contra el Gobierno de Turquía, que superan ya las tres semanas de movilizaciones ciudadanas.