Click acá para ir directamente al contenido

Graso error

Los policías mexicanos perseguían a delincuentes, cuando alcanzaron a un vehículo con placas diplomáticas en el que viajaban dos funcionarios de la embajada y un efectivo de la Marina estadounidense.

Mónica Ñancupán

Sábado 25 de agosto de 2012

Policías federales de México dispararon por error e hirieron a funcionarios de la embajada de Estados Unidos que se desplazaban el viernes en una camioneta por una carretera en las afueras de la Ciudad de México, informó la Secretaría de Marina.

Los policías estaban persiguiendo a delincuentes y alcanzaron a un vehículo con placas diplomáticas en el que viajaban dos funcionarios de la embajada junto con un efectivo de la Marina, precisó en un comunicado.

"Momentos después otros tres vehículos se sumaron a la persecución y realizaron disparos con armas de fuego contra el vehículo de la embajada de los Estados Unidos", dijo el comunicado, firmado también por la Secretaría de Seguridad Pública, de la cual depende la Policía Federal.

Los dos empleados fueron llevados a un hospital en Cuernavaca, unos 60 kilómetros al sur de la Ciudad de México, para el tratamiento de sus heridas, que no representaban peligro de vida.

"Estamos trabajando con las autoridades mexicanas para investigar un incidente esta mañana en el que dos empleados de nuestra embajada en la Ciudad de México fueron atacados por desconocidos", dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos a través de la portavoz Victoria Nuland.

Los policías federales estaban siendo interrogados, informó el comunicado de las secretarías.

La embajada de Estados Unidos en México dijo horas más tarde el viernes que los funcionarios y el efectivo de la Marina abordo del vehículo de la misión diplomática se dirigían hacia una instalación de entrenamiento "cuando fueron emboscados por un grupo de individuos".

"El vehículo intentó escapar, fue perseguido y sufrió daños considerables. Los pasajeros solicitaron la ayuda de las fuerzas armadas de México, las cuales respondieron", agregó en un comunicado.

Un funcionario de seguridad del gobierno mexicano dijo, bajo condición de anonimato, que los federales confundieron al vehículo diplomático con el de una banda de secuestradores a la que estaban buscando.

"Se trató de una confusión", agregó.

En años previos y en medio de la ola de violencia de los carteles del narcotráfico que vive México, han ocurrido incidentes con funcionarios del gobierno estadounidense que han provocado malestar bilateral.

El año pasado, dos agentes de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos fueron atacados por supuestos miembros del cártel de los Zetas en una carretera federal que conduce a la frontera de ese país. Uno de ellos murió.

Información: Agencia Reuters