Click acá para ir directamente al contenido

Políticos catalanes contra "invasión"

Cuatro eurodiputados piden a al Comisión Europea que se pronuncie por supuestas amenazas del Ejército español contra el territorio.

24horas.cl Tvn

Miércoles 24 de octubre de 2012

La escalada de tensión entre los sectores separatistas de Cataluña y España subió este miércoles varios grados más después de que se conociera que cuatro eurodiputados catalanes han acudido a las instituciones comunitarias para quejarse por un supuesto aumento de las amenazas de "intervención militar" en esta comunidad autónoma.

Los políticos Ramón Tremosa (Convergencia i Unió), Raül Romeva (Iniciativa per Catalunya Verds), María Badía (Partido Socialista de Cataluña) y Ana Miranda (Esquerra Republicana de Catalunya) enviaron una carta a la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, para que se pronuncie públicamente en contra de la posibilidad de que el Ejército español recurra a la fuerza contra la población catalana.

En su misiva exigen a la Unión Europea que "intervenga de forma preventiva para garantizar que la resolución del conflicto catalán sea pacífica y democrática". En su opinión, las "amenazas militares" y el "tono que usan el Partido Popular y el Gobierno español" están provocando un "riesgo claro de violación grave y persistente de los valores comunes".

"Independientemente del modelo de Estado que tenga cada persona, es inconcebible que argumentos propios de épocas fascistas y de guerra se manifiesten hoy abiertamente y defiende de la democracia y la paz en Europa, le pedimos que haga un llamamiento para que dejen de utilizar amenazas del uso de la fuerza armada como resolución de un conflicto político dentro la UE", indican.

Uno de los promotores de la queja, Raül Romeva, mantuvo este miércoles una tensa entrevista telefónica en la cadena Onda Cero con el conocido locutor radial Carlos Herrera, en la que denunció que en las últimas semanas ha habido muchos "vuelos de aviones militares" sobre Cataluña y que "cuando a uno le pasan los cazas por encima de la cabeza, yno se lo espera, eso en el momento actual genera incertidumbre".

Otro eurodiputado catalán, Aleix Vidal-Quadras (PP), envió también una carta a la comisaria Reding para aclararle que nunca ha amenazado con una intervención militar si Cataluña convoca un referéndum ilegal de autodeterminación, tal y como alegan los cuatro políticos denunciantes.

Según explica, su argumento ante la posibilidad de que el presidente de la Generalitat convoque una consulta "saltándose la ley", es que debe responderse con "carácter estrictamente civil sin que el Ejército tenga nada que ver", aplicando el artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de la autonomía de una comunidad autónoma si "no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España", situación que facultaría al Gobierno a "adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones".

Dos de los cuatro eurodiputados que pidieron a Europa que se pronuncie -Tremosa y Romeva- ya saltaron a la fama hace unos meses cuando se quejaron a la Comisión Europea de que el juez de competición no sancionara un pisotón del futbolista del Real Madrid Pepe en la mano del barcelonista Messi, denunciando que "hechos tan graves vistos por millones de personas y niños" no podían quedar "impunes".