Click acá para ir directamente al contenido

Portavoz de Putin es el quinto funcionario de alto rango ruso en contraer coronavirus

En tanto, el Kremlin aseguró que la salud del mandatario está rigurosamente protegida.

Agencia Reuters

© Rusia

Martes 12 de mayo de 2020

Dmitry Peskov, el portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, dijo el martes que había dado positivo por el nuevo coronavirus, en momentos que un aumento en las infecciones colocó a Rusia con la tercera mayor cifra de casos informados a nivel mundial.

Peskov, el quinto funcionario de alto rango en contraer el virus, aseguró que se había reunido en persona por última vez con Putin hace más de un mes, informó la agencia de noticias TASS. Tatyana Navka, la esposa de Peskov, dijo en Instagram que también había contraído el virus.

Putin, quien ha estado trabajando de forma remota desde su residencia en las afueras de Moscú y ha celebrado muchas reuniones por videoconferencia, sostuvo un encuentro cara a cara el martes por la mañana con Igor Sechin, el jefe del gigante petrolero Rosneft.

El Kremlin dice que la salud de Putin está rigurosamente protegida.

En un sorpresivo anuncio el lunes, Putin afirmó que tras seis semanas era hora de levantar gradualmente las restricciones a nivel nacional que habían obligado a muchas personas a trabajar desde sus hogares y a cerrar negocios temporalmente.

Aunque Putin dio un amplio margen a las regiones del país para aliviar o endurecer las restricciones como mejor les pareciera, dijo que tenía sentido que ciertos sectores de la golpeada economía, como la construcción y la industria pesada, puedan reiniciar sus labores a partir del martes.

Su declaración, realizada el mismo día en que Rusia superó a Italia en la cantidad de casos reportados de coronavirus, generó críticas de algunos políticos anti-Kremlin. El martes, el número de casos rusos superó el recuento informado en Gran Bretaña.

Con 232.243 casos confirmados, Rusia ahora tiene el tercer número más alto del mundo después de Estados Unidos y España, según un recuento compilado por Reuters, pero con 2.116 muertes, una de las tasas de mortalidad más bajas.

Funcionarios del gobierno atribuyen la menor cantidad de muertes y el creciente y gran número de casos a un vasto programa de pruebas, según el cual dicen que se han realizado 5,8 millones de test.